24.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 21 de diciembre de 2007

Ichitaip, el precio de la ineficiencia


Más de dos millones de pesos de disminución en el presupuesto anual, fue el precio que pagó el Instituto Chihuahuense de Acceso a la Información Pública Gubernamental (Ichitaip), por la ineficiencia mostrada en el desarrollo del trabajo.

La ineficiencia, la cuál tiene colocado al Gobierno del Estado de Chihuahua en el lugar número 20 a nivel nacional en transparencia, fue resultado de la falta de supervisión y verificación que debe realizar el Ichitaip del trabajo en las dependencias.

Sin embargo el Ichitaip se limitó a vigilar a algunos municipios y dejo suelto el poder principal, donde se aplican la mayor parte de los recursos y en consencuencia donde las cosas deben ser más transparentes.

A ver como le hace Fernando Lino Bencomo, Presidente del Ichitaip, para enderezar el barco, ya que las consencias de su trabajo le han llevado incluso a perder el apoyo de los políticos que lo encumbraron en el Instituto, concretamente el diputado coordinador de la fracción del PRI en el Congreso del Estado, Fernando Rodríguez Moreno.

Por lo pronto todo sigue igual, exactamente igual desde el momento en que Chihuahua salió reprobado en transparencia, nada ha cambiado y esa es la peor señal de trabajo que puede enviar el Ichitaip, ya que si haces las cosas igual el resultado será igual, por lo pronto ya perdieron dos milloncejos en el presupuesto.

Los que lograron una negociación a medias respecto al presupuesto, son los diputados del PRI y del PAN en el Congreso del Estado.

Si bien se aprobo en lo general, en lo particular la situación de la Secretaria de Seguridad Pública y la Cipol, fue la manzana que provocó la discordancia.

Resulta que el presupuesto en esa secretaria sigue creciendo y los resultados cada vez son menos, osea que se esta derrochando el dinero del pueblo en una dependencia que realmente no esta siendo eficiente para la ciudadania, mientras las policias municipales y la Procuraduría de Justicia, reciben recursos muy escasos.

Pese a ello, el líder priísta, Fernando Rodríguez y el panista, Fernando Álvarez, lograron una buena negociación ya que al final de cuentas la aprobación del presupuesto ahora les permite tener un acercamiento para futuras negociaciones, a pesar de que la discordía se mantenga por causa de la ineficiencia en CIPOL.

Donde no hubo negociación fue en el Cabildo del Ayuntamiento de Chihuahua.

Tras una exaustiva revisión al caso de Fernando Ortega, al final los regidores decidieron reiterar el castigo que se le había aplicado al exfuncionario municipal, de un año inhabilitado para el ejercicio gubernamental.

Los regidores panistas y la regidora del PANAL dieron la mayoria, mientras los priístas se abstuvieron.

Inteligente se vió la respuesta del líder panista en el Cabildo, Luis Terrazas, quien señaló a los priístas de no haber votado por se complices de Fernando Ortega, situación que no pudo ser revirada por el líder priísta, Ricardo Bonne, quien se vio corto en experiencia política y desencanchado con esta situación.