27.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 23 de noviembre de 2007

Ichitaip reprobado y en crisis

En limitada rueda de prensa anuncian semana de transparencia del 26 al 30 de noviembre


En limitada rueda de prensa anuncian semana de transparencia del 26 al 30 de noviembre

El Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, entró en crisis ya que en Chihuahua no se conoce siquiera el salario de los funcionarios del Gobierno del Estado y mucho menos el detalle de la inversión pública que se realiza en el estado.

Después de haber sido reprobado el Estado de Chihuahua en materia de trasnparencia, los consejeros han iniciado una campaña para tratar de explicar las razones, sin embargo las fallas del ICHITAIP son evidentes ya que en la página de internet del organismo se presumen la presentación de declaraciones patrimoniales de los consejeros y a la hora de tratar de acceder a ellas, no se encuentran.

En materia administrativa el Ichitaip cuesta al erario público doce millones de pesos anuales, más en el renglón de viáticos se aprueban aproximadamente 150 mil pesos mensuales, de los cuales durante el segundo trimestre del año hubo se excedieron en el gasto por más de 60 mil pesos.

Por tal motivo al parecer es inminente la reducción de recursos destinados al instituto, aunque esto pueda representar un retraso en el proceso de transparencia de las instituciones publicas de Chihuahua, debido a la incapacidad de los actuales funcionarios del Ichitaip.

Pese a todo los representantes del Ichitap anunciaron en rueda de prensa con algunos selectos medios de comunicación, su Semana de transparencia, la cuál se va a desarrollar del 26 al 30 de noviembre.