Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 3 de abril de 2020

Cargando...
Cargando...

Identifican a ejecutado por Vitromex

2048

Identifican a ejecutado por Vitromex

Era empresario secuestrado de Aldama el ejecutado en Vitromex

El cuerpo sin vida de Manuel Martínez Ruiz, quien fue secuestrado el pasado sábado por la tarde en el restaurante «Las Comadres», fue localizado ayer cerca de la planta Vitromex en la zona sur de Chihuahua capital y la indignación en este municipio creció, al señalar los conocidos de la víctima que sus familiares habían pagado el rescate y en respuesta asesinaron a «el Güero», e incluso «lo quieren difamar con narcomantas que pretenden distraer a la autoridad».

El cuerpo fue encontrado sin los dedos meñiques, con una cortadura en el cuello de unos 15 ó 20 centímetros como probable causa de muerte y con huellas de tortura en diferentes partes del cuerpo.

Fue a las 10:10 horas que elementos de la Policía Municipal realizaron el hallazgo del cuerpo torturado que sólo traía por vestimenta un calzoncillo azul, estaba atado de pies y manos con cinta adhesiva color gris, así también la cabeza.

A metros del cuerpo sin vida fue localizada una manta con un mensaje escrito con marcador color negro, dirigido a la población de la ciudad de Aldama, que tenía la firma de un grupo criminal en la que informó que limpiaría el pueblo de robacoches y secuestradores, «como el fallecido».

Este señalamiento fue rotundamente desmentido por los habitantes del municipio en mención, quienes señalaron a la víctima como una persona proba, con tendencia de apoyo a sus semejantes, dedicado al sector de la construcción en el cual era exitoso, por lo que no tenía necesidades económicas de ningún tipo, con lo que descartaron que se dedicara a cualquier tipo de delitos.

De acuerdo con las primeras indagatorias, el hombre fue asesinado en el lugar, de pie, apoyado en un tronco, y después fue acomodado en el suelo, sin embargo para determinar si estos hechos sucedieron de esta forma, personal del Servicio Médico Forense acudió a la zona para retirar el cuerpo y trasladarlo al C-4, donde se le practicaría la necropsia de ley.

Cabe recordar que el pasado sábado, aproximadamente a las 17:00 horas, una célula criminal secuestró a Manuel Martínez Ruiz, apenas 15 días después de que secuestraran y asesinaran a Javier Millán, también destacado comerciante aldamense.

Este hecho provocó que varios de los propietarios de negocios decidieran no abrirlos, por el temor de un nuevo ataque y que otros más analizan ya el cerrar definitivamente por considerar que no vale la pena arriesgar la vida por mantener un negocio, es decir tuvo un alto impacto social.

Trascendió la tarde de ayer la detención de uno de los presuntos integrantes de la banda de criminales que secuestraron, torturaron y asesinaron a Manuel Martínez y a Francisco Javier Millán, mismo que respondía al nombre de Pedro Alfredo García Campos, de 20 años, originario de Ciudad Juárez, quien fue detenido la noche del lunes a las 20:50 horas, al norte de la ciudad de Chihuahua, cuando se disponía a cobrar el rescate de 500 mil pesos que exigían por la liberación de Martínez.

En respuesta a esta acción policial y a la exigencia de los aldamenses, ayer acudieron elementos de la Policía Única para reforzar la vigilancia, así también al menos 150 elementos de la Policía Federal a bordo de 15 unidades, que instalaron retenes en las salidas de este municipio rumbo a Chihuahua capital y con dirección a Ojinaga, donde realizaron la inspección de cientos de vehículos, además de patrullar las calles del municipio.

Vehículos de lujo, pick ups ostentosas, vehículos sin placas o con engomados, fueron sometidos a una inspección minuciosa por parte de los agentes, que se dividieron en grupos de 30 elementos para cubrir todas las zonas.

No obstante de estos hechos los comerciantes, productores y ciudadanía en general de esta localidad mantienen la exigencia de reforzar la presencia, pues con los hechos anteriores queda el precedente de que existe el riesgo de un nuevo ataque.