19.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 12 de julio de 2008

Identifican restos de 14 victimas de camionazo

La Pgje dio a conocer la identidad de los afectados después de realizar las labores periciales correspondientes


La Pgje dio a conocer la identidad de los afectados después de realizar las labores periciales correspondientes

La Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer que se han identificado los restos óseos de las 14 personas que perdieron la vida durante el camionazo registrado el 29 de junio.

Luego de un trabajo en conjunto realizado por la Dirección de Atención a Victimas del Delito y la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se indicó que fue posible concluir con la identificación de los restos de las personas que perdieron la vida en el accidente carretero que se registró el pasado 29 de junio en la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez.

La labor de la Dirección de Atención a Victimas del Delito de la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Atención a Victimas, inició desde el momento en que se presentó el percance, minutos después de las 3:00 de la mañana, pues se envió personal al lugar del accidente para la atención de las personas que se encontraban en situación de crisis.

Posteriormente psicólogos y personal especializado de esta Unidad acudió a los diferentes nosocomios para identificar a los lesionados y realizar la localización de sus familiares y proceder a notificarles del accidente. El traslado, hospedaje y alimentación de los familiares de los lesionados fue gestionado por la Procuraduría y la empresa transportista.

Por lo que se refiere a las personas fallecidas y que no fue posible su identificación, la Unidad de Atención a Victimas obtuvo la lista de pasajeros y se puso en contacto con posibles familiares para informales del accidente, además se realizaron las gestiones necesarias para su traslado a esta ciudad para solicitarles muestras de sangre y proceder al cotejo con las muestras biológicas de los cuerpos para de esta manera lograr su identificación.

En cada una de las etapas, tanto de comunicación sobre el accidente, las condiciones en que se encontraban los restos y el proceso de identificación, los familiares fueron recibieron asistencia, psicológica, jurídica y asistencial.

Finalmente, al concluir el proceso de identificación personal de la Unidad de Atención a Victimas del Delito procedió a notificar, a través de personal del departamento de psicología, a los familiares de las personas que fueron identificadas.

Todos los gastos de traslado, hospedaje, alimentación, medicamentos y de tramites legales, corrieron a cargo de la Procuraduría de Justicia del Estado, con apoyo de la empresa transportista.

Por lo que se refiere al trabajo desarrollado por la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses se informa que en el lugar de los hechos perdieron la vida 14 personas de las cuales no fue posible su identificación en virtud de las condiciones en que quedaron sus restos.

Por lo anterior fue necesario realizar un procedimiento de identificación genética, utilizando para esto diferentes procesos químicos para el análisis de muestras de sangre, tejido y huesos.

En virtud de que los cuerpos de las victimas estaban calcinados la Procuraduría General de Justicia ordenó a la Dirección de Servicios Periciales la realización de un exhaustivo examen de muestras biológicas, para obtener un perfil genético, el cual posteriormente se cotejaría con las muestras de sangre aportadas por posibles familiares de las victimas. Se tomaron muestra de sangre a 22 familiares en total.

Las muestras de referencia de los familiares y de los cuerpos se procesaron en tiempo y espacio diferentes para evitar contaminación cruzada. Los restos óseos se procesaron uno a uno, tratando de no perder el DNA durante el tiempo de procesamiento y de eliminar contaminantes, toda vez que las muestras estaban muy calcinadas y se contaba con muy poco material susceptible para su procesamiento.

El informe técnico elaborado por la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses establece que en tres casos fue posible el análisis de muestra de sangre, en dos fue hueso y tejido y los siete restantes solamente hueso. Dos cuerpos estaban completamente calcinados y no fue posible la recuperación de alguna muestra biológica.

El dictamen de medicina forense establece que en los 14 casos la causa de muerte fue ASFIXIA POR SOFOCACION, POR ENRARECIMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE, POSTERIOR A INCENDIO.

Además de las 14 personas fallecieron en el lugar del accidente, tres más perdieron la vida en el hospital general, como consecuencia de la gravedad de su estado de salud. Siendo sus nombres: JOSE ARNULFO ACEVEDO HERNANDEZ de 49 años, MARIA VENTURA SIFUENTES OLAGUE, 50 años y SUSANA GONZALEZ LOPEZ de 71 años.

A continuación se presenta la lista con los nombres de las victimas:

Catalina Solano Gamero, de 78 años; Deseury Arely Maldonado Santos, de 8; Aracely Santos Fraire, de 34; José Roberto López Puente, de 34; Ana María Soto Villa, de 56; Raquel Calderón Rojas, de 41; Alfredo Gutiérrez Sepúlveda, de 43; Bruno Alejandro Jiménez Ramírez, de 6; Cristina Luna García, de 51; Claudia álvarez Maciel, de 10; José álvarez Maciel, de 4; Rubí Ivonne Hernández Cardoza, de 5; Alicia Cardoza Martínez, de 39, y Alejandra González Rocha, de 28 años.