22.71°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 19 de junio de 2009

Iglesia Católica enlodada


Enlodada, simplemente bien enlodada ha quedado la iglesia católica a raíz de los acontecimientos ocurridos tras la carta vertida por algunos obispos y el arzobispo de Chihuahua, para respaldar la actuación del Gobernador del Estado en materia de seguridad pública.

Para hacer un análisis objetivo, vayamos por partes:

1.- El sábado 30 de mayo la policía ministerial detiene, con lujo de violencia, al candidato del PAN a la diputación del 6to. Distrito, el ex presidente municipal Juan Blanco.

El candidato se dice perseguido político y permanece 5 días en la cárcel para luego ser liberado y seguir su campaña.

2.- La Senadora Tere Ortuño afirmó en conferencia de prensa el 3 de junio que el gobernador, "por acción o por omisión", es protector de los delincuentes, y entre ellos de los narcotraficantes y de los secuestradores.
El evento central era la denuncia de que el estado había intervenido para la detención del ex-alcalde.

3.-Dos días después el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, señala a los medios de comunicación: "No hay ni un solo elemento que señale que el gobernador Reyes Baeza está vinculado con el narcotráfico, o lo solapa de manera dolosa".

4.- Posterior a ello el Gobierno del Estado busca apoyos de diversas organizaciones para que se manifiesten publicamente a favor del Gobernador, incluyendo organizaciones civiles, empresas, sectores de trabajadores y el clero católico.

5.- Empiezan a publicarse desplegados de defensa del Gobernador y se promueve un mitin de desagravió para el Gobernador.

6.- Entre los desplegados se incluye el 7 de junio uno firmado por algunos obispos, no todos, donde dan su respaldo al Gobernador, y destaca la siguiente frase:

"Anhelamos que todos los grupos, que tienen también encomienda de conducción del pueblo en los diversos aspectos, sepan superar opciones personales o políticas que pudieran estorbar la lucha por el bien común."

Destaca la firma del Arzobispo de Chihuahua, José de Fernández Arteaga y falta la firma del obispo de la Tarahumara, Rafael Sandoval.

7.- El 8 de junio la prensa escrita maneja a nivel nacional el desplegado como un respaldo total de la iglesia católica al Gobernador por los ataques vertidos desde el PAN.

8.- El 11 de junio, debido a que en Chihuahua despareció el delito de difamación con las reformas al sistema de justicia penal, el Gobernador José Reyes Baeza, acude a México D.F a presentar una denuncia por calumnias y difamación en contra de la Senadora Tere Ortuño y demanda una indemnización de 100 millones de pesos.

9.- El 12 de junio se lleva a cabo el mitin de apoyo al Gobernador y se enrarece el ambiente pre-electoral en Chihuahua, ya que el tema de Juan Blanco y después el del Gobernador, desplazan de primeras planas los temas de candidatos y campañas.

10.- El 18 de junio difunden declaraciones del obispo de Parral donde señala que la Presidencia de la República, concrentamente el secretario del Presidente, Luis Felipe Bravo Mena, ha presionado a los obispos por haber difundido la carta de apoyo al Gobernador.

11.- El 19 de junio la Presidencia desmiente al Obispo e incluso precisa que jamas se ha hablado con el Obispo de Parral en las últimas semanas. señala que solo se ha hablado con otros obispos pero nunca para amedrentarlos.

12.- El arzobispo José Fernandez Arteaga se desmarca y dice que el nunca difunde sus conversaciones privadas.

Visto así para Ambrosio esta claro, desgraciadamente la iglesia metió sus manos en un terreno prohibido, donde se coloca en una posición totalmente vulnerable por los yerros de sus jerarcas, quienes tal vez no midieron el impacto de su acción.

Por lo pronto la telenovela continúa y termina hasta el 5 de julio.