3.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 24 de mayo de 2010

Iglesia en contra del censo del INEGI

La Arquidiócesis Primada de México se reservó el derecho de iniciar una campaña de boicot


La Arquidiócesis Primada de México se reservó el derecho de iniciar una campaña de boicot

La Arquidiócesis Primada de México se reservó el derecho de iniciar una campaña de boicot, para que sus fieles no participen en el Censo de Población y Vivienda 2010 que realizará el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En entrevista, el director del órgano informativo de la Arquidiócesis, Pedro Arellano, aseguró que el boicot podría consistir en invitar a los fieles a no contestar el apartado de la religión que profesan o no participar en el censo.

El prelado argumentó que la información religiosa que contiene el cuestionario es inexacta, por lo que dicho censo está destinado al fracaso.

Explicó que en el registro ante la Secretaría de Gobernación (Segob) el nombre es "Iglesia Católica, Apostólica, Romana en México", pero en ese censo sólo se le dejó la nominación de "Católica Romana".

Por ello, se hizo una encuesta en todas la vicarías y en la propia Arquidiócesis sobre el credo religioso que profesan, en la que se mostraron las mismas opciones que en el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y menos de 30 por ciento contestó acertadamente.

En el órgano de información de la Arquidiócesis se destacó que de persistir esta clasificación, otras asociaciones religiosas como la Iglesia Católica Tradicional y la Iglesia Católica Apostólica Romana Reformada tendrían más fieles que la que encabeza el papa Benedicto XVI.

"Por lo anterior, de no modificarse la metodología, la Iglesia Católica tendrá todo el derecho de iniciar una campaña de boicot para que sus fieles no participen en un ejercicio que a todas luces responde a intereses perversos e inconfesables", afirmó.

Por otra parte, durante la misa dominical, el cardenal Norberto Rivera Carrera llamó a utilizar los dones y las gracias del ser humano para luchar por la unidad de las personas, así como para realizar obras y oficios provechosos para la renovación y ampliación de la Iglesia.
.