14.56°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 14 de mayo de 2010

"Ignorábamos dimensiones del narco"

Felipe Calderón admitió, que cuando inició la guerra contra el narco no tenía idea precisa de las dimensiones


Felipe Calderón admitió, que cuando inició la guerra contra el narco no tenía idea precisa de las dimensiones

El presidente Felipe Calderón admitió, en entrevista con el diario madrileño El País, que cuando inició la guerra contra el narco, en diciembre de 2006, no tenía idea precisa de las dimensiones del poder del crimen organizado.

El periodista Pablo Ordaz escribe que el mandatario mexicano "gana en el cuerpo a cuerpo. En sus discursos oficiales se le ve rígido, pero las pocas veces que baja a la arena a explicar su política se muestra elocuente y con ganas de convencer".

La siguiente es la parte en la que el corresponsal del rotativo español le hace al respecto:

P.- Cuando inició su guerra contra el crimen, ¿sospechaba que tenía tanto poder?

R. No había una idea precisa de las dimensiones, pero sí había una certeza de la peligrosidad y de la imperiosa necesidad de cortar esa ola expansiva.

"El cáncer estaba ahí y, a medida que lo hemos enfrentado, hemos visto la dimensión que tiene. Ese proceso se vio en otros países, sólo que en Colombia se llevó muchísimo tiempo e igualmente generó una gran cantidad de muertos. Pero no se puede medir el éxito o el fracaso por el sólo número de muertes. El número de muertes lo que refleja es la intensidad del problema".

P. ¿Y hay una fecha para terminar esta guerra?

R. Para mí va a ser una batalla muy larga y muy cruenta. Va a implicar mucho tiempo, mucho dinero y, por desgracia, va a implicar, muchas vidas humanas. Pero es una batalla que hay que librar y que unidos vamos a ganar.

El mandatario federal se encuentra de visita en España para participar en la Cumbre América Latina-EU.