5.11°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 27 de enero de 2011

Imitan Estados a Chihuahua en Ley Penal

Siguen el ejemplo de cambiar leyes para incluir la Cadena Perpetua en los delitos de Secuestro y Homicidio


Siguen el ejemplo de cambiar leyes para incluir la Cadena Perpetua en los delitos de Secuestro y Homicidio

Legisladores de Colima y del Distrito Federal promueven iniciativas en materia de justicia penal a fin de incluir la pena de cadena perpetua en los delitos de Secuestro y Homicidio, como lo tiene establecido el estado de Chihuahua.

En colima los diputados de las fraciones del pri, Nueva Alianza y PT se sumaron para impulsar una iniciativa en este sentido, aplicar la “prisión vitalicia” para los delitos de secuestro y homicidio.

En este mismo sentido, los legisladores de la Fracción Parlamentaria del PAN en el Congreso del Distrito Federal, hicieron lo propio al promover una iniciativa en que se establece la cadena perpetua a secuestradores.

Voces que concuerdan con la planteada por el propio Presidente Calderón quien desde el 2010 propuso al Senado reformar la Ley Antisecuestros.

Sin embargo, las reformas aprobadas no respaldan la aplicación de Cadena Perpetua, de ahí que nuevamente Chihuahua marque la pauta en este sentido y el Gobernador César Duarte, ha promovido ante el Congreso local una iniciativa para modificar la Ley General para Prevenir y Sancionar los delitos en materia de secuestro para que esta pena máxima pueda aplicarse a nivel federal.

Las reformas a la Ley General Antisecuestros que entra en vigencia en febrero, establece una pena de 20 a 40 años de prisión para el secuestro, y hasta 70 años de cárcel en caso de que el secuestrado sea victimado.

Esta ley es de carácter general, y no federal, porque es reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo cual aplican las leyes vigentes en las entidades.