10.46°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 11 de octubre de 2008

Impacta crisis a desarrollo social

Presupuesto de gobierno federal puede tener una merma de 50 mil mdp, advierte Madero


Presupuesto de gobierno federal puede tener una merma de 50 mil mdp, advierte Madero

La Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) incumplirá con las metas establecidas en cuatro programas sociales para 2009.

El titular de esta dependencia, Ernesto Cordero, informó que el Programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras, el Programa de Atención a los Adultos Mayores de 70 años y más en Zonas Rurales, el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias y el de Rescate de Espacios Públicos no podrán extenderse como se había propuesto para finales del 2009, porque aunque se solicitó una partida presupuestal mayor para el siguiente año, las condiciones económicas serán menos favorables de lo previsto.

En tanto, Gustavo Madero, presidente de la Mesa Directiva del Senado, informó que debido a la crisis mundial, el presupuesto del gobierno federal podría tener una merma de al menos 50 mil millones de pesos.

El panista pidió que no se afecte a los programas sociales, aunque consideró que hay margen de maniobra en el presupuesto que es de casi 2.8 billones de pesos.

Ayer, durante su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, el secretario del ramo señaló que por muy profunda que sea la crisis económica no se debe abandonar a los pobres.

Cordero Arroyo indicó que es aventurado pronosticar el impacto que generará en la población mexicana la crisis económica mundial, pero estimó que el número de pobres, aunque no disminuirá, se mantendrá para el próximo año.

Aseguró que permanecerán en 2009 el apoyo adicional de 120 pesos del Programa de Apoyo Alimentario y el precio de 4 pesos por litro de leche Liconsa.

Informó que debido al retorno de los connacionales a sus estados de origen provocado por la recesión económica en Estados Unidos, el gobierno federal elabora un programa para recibirlos y resaltó ante los diputados la conveniencia de incrementar los recursos destinados al Programa 3x1, a través del cual se financiarán proyectos productivos e infraestructura en zonas expulsoras de migrantes.

El diputado federal del PRD, Víctor Varela, criticó que en el proyecto de presupuesto de egresos para el próximo año haya un aumento de 20% en gratificaciones de fin de año para los servidores públicos de esta dependencia y de 347% en la compra de autos nuevos.

Al respecto, Cordero Arroyo dijo que habría que revisar esas cifras, pues no coincidían con su proyecto.