Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 10 de diciembre de 2019

Cargando...
Cargando...

Imparte Uribe conferencias en Juárez

44

Imparte Uribe conferencias en Juárez

El ex presidente de Colombia platicó con estudiantes de diferentes niveles académicos

Juárez.- El Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez fue sede del “Encuentro de Álvaro Uribe con la Juventud”, en donde el ex presidente de Colombia platicó con estudiantes de diferentes niveles académicos.

En punto de las 11:00 horas se llevó a cabo la conferencia de Álvaro Uribe Vélez, quien estuvo acompañado por el Gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez y el alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal.

Álvaro Uribe Vélez nació en Medellín el 4 de julio de 1952, fue nombrado Alcalde de Medellín en 1982 por el entonces Presidente Belisario Betancourt Cuartas (1982-1986). Al frente de la administración de su ciudad natal, concluyó los estudios y obtuvo el aval de la Nación para la financiación del metro, el primero y único del país.

Terminada su labor al frente de la administración municipal, aspiró en 1984 al Concejo de su ciudad. Desde el cabildo, fue el ponente del proyecto de acuerdo que creó Metrosalud. Igualmente, impulsó el acuerdo que impuso al exención de impuestos a las cooperativas.

Fue elegido Senador de la República, corporación en la que estuvo durante dos periodos consecutivos (1986-1990 y 1990-1994). Fue distinguido como el Senador Estrella en 1990, Senador con las mejores iniciativas en 1992 y mejor Senador en 1993.

Culminado su paso por el Senado de la República, Álvaro Uribe fue elegido Gobernador de Antioquia para el periodo comprendido entre 1995 y 1997.

En la Gobernación de Antioquia tuvo como objetivos reducir los gastos, erradicar la politiquería, introducir austeridad, defender las finanzas departamentales, construir ahorro y generar más inversión para la comunidad.

Culminado su paso por la Gobernación de Antioquia, empezó a planificar el futuro de su carrera política, con miras a la Presidencia de la República.

Para las elecciones de 2002, presentó una campaña independiente de los partidos tradicionales que fue recogida en el movimiento Primero Colombia, en el que tuvieron cabida ciudadanos de todas las vertientes ideológicas.

El 26 de mayo de 2002 fue elegido en Presidente de la República con el favor de 5 millones 862 mil 655 personas, el 54.51 por ciento de los votos, resultado que le permitió, por primera vez en la historia de Colombia, ganar en primera vuelta. En esas elecciones se enfrentó a Horacio Serpa, Luis Eduardo garzón, Noemí Sanín e Ingrid Betancourt, ésta última se encontraba secuestrada por las Farc desde el 22 de febrero de aquel año, estuvo en poder de la guerrilla hasta el 2 de julio de 2008, día en el que se llevó a cabo la Operación Jaque, dirigida por Álvaro Uribe Vélez como Presidente de la República.

El 28 de mayo de 2006, luego de que el Congreso de la República aprobara una reforma constitucional que permite la reelección mediata o inmediata del Presidente de la República, Álvaro Uribe es reelegido con el voto de 7 millones 397 mil 835 personas, el 62.35 por ciento. Nuevamente triunfó en primera vuelta, enfrentando a su profesor en la universidad, Carlos Gaviria Díaz, Horacio Serpa y Antanas Mockus.

Ocupó la Presidencia de la República hasta las 3 de la tarde del 7 de agosto de 2010.