31.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 2 de marzo de 2016

Imparten curso de primeros auxilios a estudiantes de Telebachillerato

La capacitación se llevó a cabo en cada uno de estos tres centros de Telebachillerato de manera independiente, y benefició en total a 50 alumnos y alumnas


La capacitación se llevó a cabo en cada uno de estos tres centros de Telebachillerato de manera independiente, y benefició en total a 50 alumnos y alumnas

Alumnos y alumnas de sexto semestre de tres centros de Telebachillerato pertenecientes a la región Chihuahua, recibieron en días pasados una capacitación en primeros auxilios. Los estudiantes de los planteles 8613 de Nuevo Delicias, 8681 de Ejido Ocampo, y 8056 de San Miguel de los Anchondo formaron parte del curso “6 acciones para salvar una vida” impartido por el T.U.M. Roberto García Acosta, Coordinador Estatal de Socorros y Juventud de la Cruz Roja Mexicana Delegación Chihuahua.

De acuerdo con la M.V.Z. Judith Sosa Márquez, coordinadora de la Región Chihuahua de Telebachillerato, este ejercicio se realizó con el objetivo de que los y las jóvenes aprendan maniobras básicas para brindar primeros auxilios en caso de accidentes o emergencias médicas, “lo cual puede marcar la diferencia al momento de salvar una vida, especialmente en las comunidades en las que se ubican nuestros planteles, pues en ocasiones no hay algún servicio médico cercano” señaló.

En el curso “6 acciones para salvar una vida”, como su nombre lo indica, se explican las seis acciones básicas y elementales que cualquier persona puede y debe aplicar en caso de presenciar o formar parte de un accidente o de una emergencia médica que comprometa la vida. A lo largo de esta capacitación se revisaron temas como; la evaluación primaria de la situación, soporte básico de vida, hemorragias, estado de choque, heridas y quemaduras, reconocimiento y atención de fracturas; y movilización de lesionados.

“El curso originalmente tiene una duración de ocho horas” – señaló la coordinadora regional – “sin embargo, se ajustó a seis horas para adaptarlo al horario de clases”.

Los y las jóvenes se mostraron entusiastas y participativos en todo momento, especialmente cuando el instructor los puso a realizar las prácticas en las que utilizaron maniquíes, camillas y aparatos especiales que aprendieron a manipular. De igual manera, se les instruyó sobre diversas técnicas y maniobras de atención a víctimas mismas que se deben llevar a cabo para salvar la vida de un paciente.

Judith Sosa aprovechó para agradecer al T.U.M. Roberto García Acosta por su enorme disposición y su preocupación por transmitir sus conocimientos con el afán de salvar vidas. Asimismo, mencionó que este curso ya se ha impartido en otros Telebachilleratos de la región Chihuahua, y se espera continuar con esta serie de capacitaciones en los planteles faltantes de esta zona.

La capacitación se llevó a cabo en cada uno de estos tres centros de Telebachillerato de manera independiente, y benefició en total a 50 alumnos y alumnas que cursan el sexto semestre en dichos planteles educativos, los cuales se ubican en zonas rurales y que muchas veces se encuentran alejados de unidades hospitalarias, por lo que el hecho de que los y las estudiantes tengan conocimiento y apliquen primeros auxilios en caso de una emergencia, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de un ser humano.