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Miércoles 9 de marzo de 2016

Imparten taller sobre filosofía lúdica a maestros de primaria

Lo impartió la brasileña, Angélica Sátiro, Directora del Proyecto Noria y Casa Creativa, Presidenta de la Asociación “CREARMUNDOS BCN”


Lo impartió la brasileña, Angélica Sátiro, Directora del Proyecto Noria y Casa Creativa, Presidenta de la Asociación “CREARMUNDOS BCN”

Con el propósito de impulsar el pensamiento crítico, creativo y ético en los alumnos de Preescolar, Primaria y Educación Especial, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte realizó el taller denominado “Jugar a Pensar con Niñas y Niños, Filosofía Lúdica”, a cargo de la reconocida investigadora y pedagoga brasileña Angélica Sátiro.

Este taller fue organizado por el Departamento Académico de Educación Especial, con el cuál se pretende que docentes de Educación Básica conozcan cómo potenciar las habilidades del pensamiento en niñas y niños a través del diálogo, juego, arte, cuentos, mitos y leyendas; tomando como base la creatividad y actitudes éticas para favorecer la planeación y ejecución de programas de enriquecimiento áulico, escolar y familiar.

Angélica Sátiro es Directora del Proyecto Noria y Casa Creativa, Presidenta de la Asociación “CREARMUNDOS BCN”, especialista en Filosofía para Niños por el IAPC (Institute for the Advancement of Philosophy for Children), tiene más de 60 libros publicados en varios idiomas: castellano, catalán, italiano y portugués, además ha sido asesora en diversos países: España, Portugal, Colombia, Guatemala, Uruguay, Brasil y México.

“Mi principal labor ocurre en tres direcciones; por un lado soy autora, escritora de libros que están relacionados con la innovación educativa, principalmente, y por otro lado soy investigadora, tengo un doctorado en la Universidad de Barcelona en Pedagogía, entonces me interesa mucho estructurar a nivel investigativo-práctico, pero también con claridad conceptual, nuevas líneas de educación”, expresó la investigadora.

Agregó que otro eje importante de su trabajo es la formación de los educadores de las nuevas generaciones, atendiendo desde Preescolar hasta el Nivel de Posgrado, sin embargo, en México se encuentra trabajando principalmente con colectivos de Preescolar, Primaria y Educación Especial.

“A mí me interesa bastante cómo pensamos los seres humanos, porque yo entiendo que la manera en la que pensamos al mundo es la manera que define cómo lo sentimos, cómo lo percibimos, cómo actuamos en él y cómo hacemos lo que hacemos, entonces desde los años 80´s me enamoré de un proyecto internacional llamado Filosofía para Niños y fui discípula de su creador, el doctor Matthew Lipman y su colaboradora, la doctora Margaret Sharp”, aseveró.

Explicó que la línea de la filosofía para niños tiene como meta potenciar la capacidad de pensar mejor por sí mismo, de forma crítica, creativa y ética, pero en compañía de los demás, por lo cual a lo largo de años de investigación, tanto teórica y práctica, en varias países, ella desarrolló la Filosofía Lúdica, la cual vino a exponer ante los docentes chihuahuenses.

“Alguien que piensa mejor por sí mismo aprende mejor matemáticas, ciencias, lenguas, todo lo que sea, porque en el fondo aprender a pensar mejor es aprender a aprender, y esta es una de las cosas fundamentales en el Siglo XXI, hoy más que nunca no hace falta una escuela que brinde información, porque la información está en todos lados, sino que hace falta tener metodologías que ayuden a desarrollar la capacidad de percibir esa información, procesarla, criticarla, crear información nueva y tener en cuenta sus consideraciones éticas”, puntualizó Angélica Sátiro.

Otro aspecto importante es el hecho de que la diversidad es riqueza, por lo que el tener juntos en una aula a alumnos muy diferentes, ya sea con aptitudes sobresalientes, con algún tipo de discapacidad, entre otros, permite mejorar las condiciones de la mente colectiva del aula, o sea, la inteligencia del grupo gana con la diversidad.

“Porque en el proceso de aprender a desarrollar el propio pensamiento, si uno lo hace en compañía de los demás, internaliza modos de pensar diferentes, ya que al existir esta diversidad mi manera de pensar normal pasa a incorporar estas otras maneras de pensar, de esta forma mi mente individual se amplía, cada individuo gana, mientras que la mente colectiva se torna más democrática, inclusiva y con resultados importantes a nivel social”, enfatizó la investigadora.

Cabe señalar que la especialista Angélica Sátiro también impartirá la conferencia denominada “Ciudadanía Creativa”, en la cual se busca que los habitantes se transformen en “ciudadanos creativos”, es decir, ciudadanos que no se quedan parados esperando a que vengan las soluciones, sino que forman parte de esas soluciones, y son proactivos en su mirada hacia su realidad y su acción en el mundo en el que vive.