Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 25 de septiembre de 2020

Cargando...
Cargando...

Impartirá Poniatowska conferencia aquí

236

Impartirá Poniatowska conferencia aquí

Invitan a toda la comunidad a asistir y disfrutar de la conferencia que impartirá la periodista y escritora

El Gobierno del Estado de Chihuahua a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura y su programa “Tierra de Revolucionarios”, en coordinación con Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y la asociación Tres Siglos Tres Fiestas, A.C., en el marco de las celebraciones por el primer Centenario de inicio de la Revolución Mexicana, invitan a toda la comunidad a asistir y disfrutar de la conferencia que impartirá la periodista y escritora Elena Poniatowska, titulada “La Soldadera”, a efectuarse este sábado 13 de noviembre, a las 19:00 horas, en Centro Cultural Universitario “Quinta Gameros”, con entrada libre.

El Programa “Tierra de Revolucionarios” recuerda las hazañas de aquellos personajes que forjaron la historia de nuestro estado en los pueblos de la región noreste y noroeste del estado de Chihuahua durante los períodos pre-revolucionario y revolucionario, con miras a recuperar la memoria histórica que brinda identidad a estas comunidades. Se recuerda en esta conferencia a las Soldaderas, las “Adelitas”, mujeres que acompañaron a los revolucionarios a lo largo del movimiento armado, empuñando, en muchos casos, las armas con sus manos para unirse a la defensa de sus ideales de libertad y justicia.
ELENA PONIATOWSKA

Escritora mexicana autora de obras de narrativa y una destacada periodista, a cuya labor intentó aplicar las técnicas del nuevo periodismo norteamericano. Su nombre de pila es Hélene Elizabeth Louise Amelie Paula Dolores Poniatowska Amor, nació el 19 de mayo de 1932 en París, Francia (existe una confusión en el año porque Emmanuel Carballo citó 1933 en la Antología de Jóvenes Cuentistas Mexicanos). Es hija del príncipe Jean Joseph Evremond Sperry Poniatowski (descendiente directo del rey Estanislao II Poniatowski de Polonia) y de María de los Dolores (Paula) Amor Escandón, ciudadana mexicana de ascendencia francesa.

Fue becaria del Centro Mexicano de Escritores, de 1957 a 1958. En 1968 contrajo matrimonio con el astrofísico Guillermo Haro, con el que tuvo dos hijos: Felipe y Paula. En esa época decidió legalizar su nacionalidad mexicana. Elena escribió ese mismo año un reportaje sobre la tragedia de Tlatelolco que Novedades no quiso publicar, ni publicó tampoco su entrevista con Oriana Fallaci, herida durante el incidente. Meses después murió su hermano Jan en un accidente automovilístico. Su padre, completamente desmoronado, murió en 1979. Elegido presidente Luis Echeverría, secretario de Gobernación durante el sacrificio de 1968, concedió el premio literario “Xavier Villaurrutia” a Elena Poniatowska en 1971 por su obra “La noche de Tlatelolco”, pero ella lo rechazó. En 1979 recibió el Premio Nacional de Periodismo. En 1994 perteneció al Sistema Nacional de Creadores Artísticos, como creador emérito.

Su carrera se inició en el ejercicio del periodismo y ha publicado una obra muy amplia que incluye varios géneros. Entre sus textos destacan las novelas Palabras cruzadas, Era, (1961), Hasta no verte Jesús mío (1969), Querido Diego, te abraza Quiela, (1978), La flor de Lis (1988), Tinísima (1992) y La piel del cielo (2001).

En ensayos: Todo empezó el domingo (1963), La noche de Tlaltelolco (1971), Gaby Brimmer (testimonio, 1979), Fuerte es el silencio (1980), El último guajolote (1982), ¡Ay vida, no me mereces!, (1985), Nada, nadie. Las voces del temblor (1988), Juchitán de las mujeres (testimonio, 1989).

Colecciones de Cuentos: Lilus Kikus (1954), De noche vienes (1979), Métase mi prieta entre el durmiente y el silbatazo (1982). Más sus libros de entrevistas: Domingo 7 (1982), Todo México (1990) y Todo México, vol. II (1994).

Ha recibido múltiples premios entre los que pueden citarse: Premio Mazatlán, 1970, por Hasta no verte Jesús mío, Premio Xavier Villaurrutia, 1970, por La noche de Tlatelolco. Premio Nacional de Periodismo (fue la primer mujer que recibió esta distinción) por sus entrevistas, (1978), Premio Manuel Buendía (otorgado por varias universidades de México), por méritos relevantes como escritora y periodista (1987), Premio Mazatlán de Literatura, (1992), por Tinísima y, el más reciente, Premio Alfaguara de Novela 2001, por La piel del cielo.

INFORMES: Instituto Chihuahuense de la Cultura
Proyectos Especiales, tel. (614) 214-48-00 exts. 140 ó 228.