23.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 14 de noviembre de 2008

Impartirá Montemayor conferencia en Parral

Este próximo sábado a las 12:00 horas se presentará la conferencia magistral del escritor chihuahuense, Carlos Montemayor


Este próximo sábado a las 12:00 horas se presentará la conferencia magistral del escritor chihuahuense, Carlos Montemayor

El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) informa que este próximo sábado a las 12:00 horas se presentará la conferencia magistral del escritor chihuahuense, Carlos Montemayor, en las instalaciones del Palacio de Alvarado en la ciudad de Hidalgo del Parral.

La disertación lleva por titulo “El papel de los organismos autónomos en la transición democrática”, por lo que se invita a la población en general para que asista a esta interesante plática.

Kamel Athié Flores, secretario del Comité Directivo Estatal del PRI, recordó que Montemayor es un escritor mexicano, nacido en Parral, Chihuahua, el 13 de junio de 1947.

Además es integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, de la Real Academia Española y de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas.

Su interés por las lenguas indígenas comenzó en 1979-80, cuando le pidieron que revisara una antología de cuentistas oaxaqueños, y fue tan determinante que no ha podido despegarse del estudio y difusión de ellas, tal como lo cuenta en el libro "Encuentros en Oaxaca".

También ha escrito poemarios como "Las armas del viento", "Abril y otros poemas" y "Memoria de verano".

Carlos Montemayor domina el idioma inglés, el italiano, francés, griego arcaico, clásico y vulgar, el latín en todas sus formas, se ha caracterizado también por su activismo social, sobre todo en favor de los grupos más vulnerables de México.

Ama las razas autóctonas mexicanas e incluso su libro “Tarahumara”, es el compendio más completo acerca de los rarámuris de la Sierra de Chihuahua.

Sus traducciones acerca de las Odas de Píndaro son impecables y hasta las mejores a parecer de muchos críticos. El “Carmina Burana” también es traducido por él, comunicándonos la “Mística Rebelde” de los Goliardos.

En su calidad de polígrafo ha cabalgado por todos los géneros literarios, acción digna del mismo Alfonso Reyes, de quien por cierto el Maestro Carlos Montemayor dio una magistral conferencia en la Universidad francesa de “La Sorbona”, en la que se abarrotaron los lugares por los estudiantes que querían escucharlo.

Entre sus obras más recientes y comentadas se encuentran “Chiapas, La rebelión indígena de México” y “Los cuentos gnósticos de M. O. Mortenay”. El 17 de julio del presente año, el escritor e investigador Carlos Montemayor, presento su libro 1938: El Petróleo que fue Nuestro.

Poesía

Las Armas del Viento. México, Hiperión, 1977.
Abril y otros poemas. México, FCE, 1979.
Finisterra. México, Premiá, 1982.
Abril y otras estaciones (1977-1989). México, FCE, 1989.
Poesía (1977-1996), Editorial Aldus, México, 1997.
Antología personal, Universidad Autónoma Metropolitana, México, 2001.
los amores pastoriles.

Relato

Las llaves de Urgell. México, Siglo XXI, 1971.
El alba y otros cuentos. México, Premiá, 1986.
Operativo en el trópico, México, Ed. Aldus, 1994.
Cuentos gnósticos, México, Seix Barral, 1997.
La tormenta y otras historias, Universidad Nacional Autónoma de México,México, 1999.

Novela

Mal de Piedra, México, Premiá, 1980.
Minas del Retorno, Barcelona, Argos-Vergara, 1982.
Guerra en el Paraíso. México, Ed. Diana, 1991; Seix Barral, 1997.
Los informes secretos, México, Ed. Joaquín Mortiz, 1999.
Las armas del alba, México, Ed. Joaquín Mortiz, 2003.
La Fuga, México, Fondo de Cultura Económica, 2007

Libreto

Encuentro en el ocaso, libreto para una ópera en un acto puesto en metro músico por Daniel Catán.

Anatomía de su obra.
Guerra en el Paraíso

Premios

Premio Internacional Juan Rulfo por su cuento Operativo en el trópico.
Premio Xavier Villaurrutia por Las llaves de Urgell.
Premio José Fuentes Mares por su libro de poesía Abril y otras estaciones.
Premio Colima de narrativa por Guerra en El Paraíso.