31.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 3 de junio de 2009

Impedían fumar el 90% de restaurantes

Antes de la aprobación de Ley Antitabaco


Antes de la aprobación de Ley Antitabaco

Después de que se aprobara por parte del Congreso local, la Ley Antitabaco restauranteros de la ciudad informaron que esta decisión no va a golpear tanto al sector debido a que el 90% de los establecimientos no permitía fumar desde hace algunos meses.

Lo anterior fue declarado por Agustín Flores, tesorero de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), quien indicó dicho reglamento no será aplicado en la ciudad de una manera tan estricta, como será en lugares del sur, entre los que resalta el Distrito Federal.

“A pesar de que aprobaron la Ley para restaurantes de la ciudad, no se verá afectarán porque les faltó reglamentación y no hay sanciones para los fumadores por lo que nosotros lo único que podemos hacer es sugerirles no fumar en determinados lugares, pero no exigirlo”, anunció Flores.

No obstante el representante de Canirac dijo que los diferentes establecimientos del sector, ya se encuentran haciendo las adecuaciones para evitar que fumadores y no fumadores estén en un mismo espacio, entre los que destacan sanitarios y áreas de alimento distintas.

Agustín Flores recordó a las autoridades que se les debe permitir una prorroga de tiempo, para que aquellos lugares que no tenían contemplada una separación de clientes, puedan realizarla y señaló esperan se les den como plazo poco más de 100 días, además de asegurar que se les otorgarán apoyos fiscales para ello.

Cabe mencionar que fue la semana anterior, cuando por unanimidad los legisladores del Congreso Estatal votaron a favor de la Ley Antitabaco, misma que ya está en aplicación pero destacó el tesorero de Canirac que carece de reglamentación, sin embargo destacó que la medida es un beneficio a mediano plazo pues muchas personas, sobre todo jóvenes tienden a fumar fuera de casa.