8.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 20 de enero de 2017

“Imperativo reforzar los nexos con sectores dispuestos a mantener su relación con México”: Javier Corral

Considera gobernador que también es momento de que México voltee la mirada hacia sus propios talentos.


Considera gobernador que también es momento de que México voltee la mirada hacia sus propios talentos.

Ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, el gobernador Javier Corral señaló que el imperativo es reforzar la relación con los sectores de ese país, que desean mantener la relación de amistad y cooperación con México, pero también es momento de buscar un crecimiento económico sin interdependencia.

“Nuestro país debe voltear su mirada a sus propios talentos, a un crecimiento económicos basado más en nosotros mismos, sin interdependencia de Estados Unidos, sin dejar de reconocer el intercambio que tenemos con ese país”, expresó durante rueda de prensa realizada en Ciudad Juárez.

“Lo peor que nos podría pasar es que el miedo nos hiciera presa, debemos ser proactivos, hacer una apuesta por nosotros mismos, desplegar proyectos y programas de atención y apoyo a los migrantes, tanto para su repatriación como para su inclusión productiva, en términos de programas que conduzcan a nuestros connacionales a áreas de oportunidad”.

El gobernador señaló que esta situación puede ser negativa, pero a la vez plantea una gran oportunidad si se sabe aprovechar, por lo cual su administración convertirá lo que es el Consejo Estatal de Población en el Centro de Atención y Apoyo al Migrante, el cual además cambiará su sede de Chihuahua para ubicarse en Ciudad Juárez. Desde Juárez se desplegará un programa de los tres órdenes de gobierno, para apoyar a los connacionales que sean repatriados y acompañarlos en su regreso a sus lugares de origen.

Sin embargo, dijo, “Podemos aprovechar las habilidades, destrezas y conocimientos que los connacionales traen. En capacitación, intercambio y formación hay una ventana de oportunidad”.

Sobre las amenazas de Trump respecto a sancionar a empresas por invertir o establecerse en México, dijo que esto es inadmisible, ya que violentaría lo que está suscrito en el Tratado de Libre Comercio.

El gobernador indicó que ha insistido en los últimos días en que México debe tener una postura muy firme, muy clara, frente a esas amenazas de fijar nuevas políticas arancelarias, o sanciones económicas a las empresas que están aquí, o que tienen proyectos de inversión. “por lo que Chihuahua debe ser proactivo en ese tipo de cosas y enfrentaríamos legalmente alguna intentona de generar el famoso impuesto fronterizo”

Indicó que son varios frentes en los que hay que ser capaces de reaccionar porque “lo único que no debe suceder, es tenerle miedo”. Además en Chihuahua se ofrece a las empresas un ambiente laboral de confianza, de pleno derecho, así como un programa muy importante de estímulos para quienes quieran instalarse, de capacitación de técnicos, estímulos fiscales, y ubicaciones estratégicas en diferentes municipios, así como en transparencia y un sistema de mejora regulatoria.

Recordó que su primer acto de gobierno fue confirmar la presencia de Heineken en Chihuahua, cuyos altos ejecutivos le anunciaron la apertura de una embotelladora adicional a la planta en construcción. Además, varias empresas francesas y alemanas del rubro aeroespacial desarrollan proyectos de inversión para Chihuahua, con nuevas plantas y salarios bien remunerados, lo cual es una de las principales apuestas de la administración estatal en esta materia.

“Estamos listos, en Chihuahua nos preparamos para atender el posible fenómeno de la repatriación masiva y estaremos atentos para solicitarle al Gobierno de la República una definición ante las amenazas del nuevo gobierno de Estados Unidos”.

Señaló que también hay que ser proactivos en tender puentes frente a la idea del muro y realizar un activismo social y político con los gobernadores de la frontera sur de los Estados Unidos.

“Hemos conformado una alianza política los gobernadores de la frontera norte de México, por lo menos cuatro de los seis, es una alianza política importante, con definiciones, entre otras la de generar encuentros con políticos, autoridades locales de los Estados Unidos, relacionarnos con sectores progresistas de los Estados Unidos, intelectuales, artistas, medios de comunicación, académicos, empresarios, porque tenemos entre todos que defender este esfuerzo histórico, por ser una comunidad binacional, que en la frontera tiene su más viva expresión y su rostro más efectivo”, expresó.

Consideró que también tiene que haber un cambio en el paradigma para que la política migratoria, basada fundamentalmente en cuestiones de seguridad nacional, en ese permanente temor hacia los otros, transite a una política migratoria basada en la seguridad humana y en los derechos humanos.

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy