19.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 28 de febrero de 2009

‘Impide corrupción debilitar poder de cárteles’

No se ha podido debilitar el poder de los cárteles debido principalmente a la corrupción señaló el Departamento de Estado


No se ha podido debilitar el poder de los cárteles debido principalmente a la corrupción señaló el Departamento de Estado

Washington— México realiza un esfuerzo sin precedente para enfrentar el narcotráfico, pero no ha podido debilitar hasta ahora el poder de los cárteles de la droga debido principalmente a la corrupción en diversos ámbitos de su vida institucional, señaló el Departamento de Estado en un informe difundido ayer.

Los cárteles mexicanos realizan cada vez más asesinatos por contrato en Estados Unidos y se han involucrado en varios secuestros espectaculares en ciudades importantes del suroeste, dijo en su informe 2008 sobre narcotráfico en el mundo.

El subsecretario de Estado David T. Johnson afirmó al presentar el informe que el presidente Felipe Calderón estaba adoptando “medidas fuertes” para reorganizar su aparato policial y judicial, pero que “el verdadero reto” se encontraba adicionalmente en un trabajo complementario en los niveles estatal y local.

Johnson descartó que el gobierno de Calderón esté perdiendo trozos de su territorio a manos de los carteles de la droga, como han insinuado algunos informes de agencias federales a fines del año pasado al sostener que la supervivencia de la democracia mexicana estaba en riesgo.

Pero admitió que esa percepción se debía a que los estados y municipios no parecían tener la capacidad para proveer operaciones policiales y judiciales eficaces, por lo que Calderón requería un trabajo extra en esas áreas.

El informe fue divulgado un día después de que el presidente Calderón dijera a la AP que así como México realiza una depuración de sus instituciones, Estados Unidos debería hacer lo mismo.

“Yo estoy haciendo mi lucha contra la corrupción en las autoridades mexicanas y estamos arriesgándolo todo por limpiar la casa, pero yo creo que también falta una buena limpieza del otro lado de la frontera”, dijo el mandatario mexicano.

El procurador mexicano Eduardo Medina declaró el jueves en otra entrevista con la AP que la “Operación Limpieza” en la institución está prácticamente concluida y ha derivado en la captura de al menos 25 altos funcionarios y agentes, incluido el ex zar antidrogas Noé Ramírez.

El informe del Departamento de Estado señaló que junto con la reestructuración de las fuerzas policiales, el despliegue de militares en el combate al narcotráfico en México ha rendido frutos.

Consideró que los esfuerzos de las autoridades han permitido el desmantelamiento de laboratorios clandestinos de drogas; una importante baja en el tráfico de metanfetaminas y precursores químicos a Estados Unidos; y la captura de importantes capos como Alfredo Beltrán Leyva y Jesús “El Rey” Zambada García del Cartel de Sinaloa, además de Jaime “El Hummer” González Durán, un ex militar y fundador del grupo de sicarios del Cartel del Golfo conocido como los “Zetas”.

Dijo que los éxitos de la estrategia del presidente Calderón explicarían el incremento de la violencia por parte del crimen organizado, que ahora tienen un comportamiento menos predecible.

“La administración de Calderón está valientemente enfrentando la creciente violencia, mientras las organizaciones del narcotráfico se resisten y luchan entre ellas mismas”, señaló el reporte.