Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 11 de agosto de 2020

Cargando...
Cargando...

Impide narco a Pemex extraer gas

328

Impide narco a Pemex extraer gas

Pemex pidió al Ejército intervenir para salvaguardar la integridad tanto de su personal como de sus instalaciones

Debido al riesgo de violencia en la Cuenca de Burgos, Tamaulipas, se pierde la oportunidad de extraer 150 millones de pies cúbicos de gas natural, reveló Carlos Morales, director de Pemex Exploración y Producción.

Ello, pese a que, desde junio, Pemex pidió al Ejército intervenir para salvaguardar la integridad tanto de su personal como de sus instalaciones luego de que el pasado 23 de mayo se emitiera el primer reporte de cinco empleados secuestrados en la central de distribución Gigante Uno.

En entrevista telefónica, Morales recalcó que actualmente ninguna instalación está tomada por el crimen organizado, sino que hay varios sitios de la Cuenca de Burgos donde ha sido necesario parar los trabajos como medida preventiva para no exponer al personal.

Mencionó que en los momentos más álgidos se perdieron hasta 200 millones de pies cúbicos diarios, pero con la participación de militares en esa región la producción ha sido recuperada parcialmente.

Lo que se pierde actualmente equivale al uno por ciento de la producción nacional de ese hidrocarburo y a 160 mil dólares diarios.

«Hemos estrechado, con la Defensa, la vigilancia en las instalaciones en la zona noroeste del País, que nos ha permitido recuperar de manera parcial la producción que teníamos detenida.»Sin embargo, hay zonas a donde no es seguro acceder, porque la delincuencia amenaza a la gente", expuso.

Un ejemplo del riesgo que hay en la zona Burgos es el saldo de cinco sicarios muertos miembros de un comando armado que intentó emboscar a militares que vigilaban el camino de acceso al pozo de Pemex Arcos 45, aledaño a Ciudad Mier.

El Ejército reportó que aseguró 9 armas largas, 11 mil 336 cartuchos, 99 cargadores, 4 granadas de fragmentación y 2 vehículos al grupo que los atacó.

  • ¿Cómo está afectando la producción de Pemex (la violencia en la Cuenca de Burgos)?

Estamos hablando de que tenemos hoy en día 150 millones de pies cúbicos de gas por día cerrados en esa zona, donde no es totalmente seguro ingresar.

  • ¿Cuántos son los casos de asaltos, detenciones o situaciones que ponga en riesgo el libre tránsito de los funcionarios o empresas contratistas?

En el caso de Pemex, son seis funcionarios, seis empleados, es la palabra más correcta, que han sido privados de su libertad y de los cuales seguimos sin tener noticias de ellos. El 23 de mayo fueron los hechos, concretamente, en dos lugares.