Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 14 de julio de 2020

Cargando...
Cargando...

Impiden a indígenas vender artesanías

837

Impiden a indígenas vender artesanías

Piden a indígenas dejar de vender sus productos en Creel

Indígenas de Creel enfrentan nuevos problemas por vender sus artesanías en la zona donde han trabajado por años.

Tomás Ruiz, derechohumanista indígena, asegura que las artesanías chinas afectan a los comerciantes, y por si fuera poco, recibieron un oficio por medio del que se les pide que se retiren de los lugares de venta.

Hace mas de un mes comenzó a distribuirse artesanía china en la localidad de Creel; algunos vendedores de México y Guadalajara viajan a la sierra una sola vez a la semana y hacen su “agosto” con los turistas que visitan ese lugar.

Tomás Ruiz afirma que si bien es cierto, la artesanía china no ha logrado desplazar a las artesanías tarahumaras, sí les ha quitado un poco de mercado. Pero lo grave del caso es que los indígenas y mestizos que viven de la venta de artesanías, han recibido la instrucción de retirarse de las zonas de venta.

Ruiz dice que desconocen si es la secretaría de turismo o la casa de la artesanía quien da esta instrucción, sin embargo, se está afectando sobremanera a los indígenas que no tienen otra manera de obtener ingresos, más que la venta de sus productos.

Mensajes

  1. Profr. y Lic. German Palma Holguín

    me parece indígnante que se prohiba a los indígenas por parte de las autoridades tanto del estado como del municipio la venta de artesanías auténticamente etnicas y no permitan que a los mismos se les haga justicia al menos dejandolos vender lo que con muchos sacrificios logran elaborar, ya que sus artesanías son producto de un arduo trabajo y de una inteligencia por demas expresada en cada una de sus expresiones materiales y culturales.

  2. LO QUE PASA ES QUE ELLOS NO SON DEL CARTEL DEL «ENANO» JAJA Y NO PUEDEN PAGAR SU CUOTA... QUE LASTIMA QUE SE ACTUE DE ESTA MANERA CON NUESTROS «AUTOCTONOS» PORQUE ELLOS SON EL EMBLEMA DE CHIH.