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Viernes 22 de julio de 2016

Implementan estrategias para rescatar la lengua materna en primaria indígena

Analizaron el proceso de aprendizaje de lectoescritura de la lengua materna, para ayudar a los alumnos rezagados de primaria.


Analizaron el proceso de aprendizaje de lectoescritura de la lengua materna, para ayudar a los alumnos rezagados de primaria.

Preocupados por la educación indígena, tres alumnos de la Licenciatura en Intervención Educativa del Campus Creel de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), analizaron el proceso de aprendizaje de lectoescritura de la lengua materna, para ayudar a los alumnos rezagados de primaria.

La intervención de estos jóvenes fue en la comunidad de San Ignacio municipio de Bocoyna, donde ayudaron a 18 alumnos tarahumaras de segundo y tercer grado de primaria, en los que aplicaron estrategias que les ayudaron a mejorar su aprendizaje en materias como español y matemáticas.

“El objetivo era trabajar con los alumnos indígenas utilizando estrategias o métodos en lengua indígena, que es la que ellos conocen, y así que pudieran aprender mejor”, comentó Irene Merino Patiño, que preocupada por las necesidades que presentaban los niños se interesó por participar en este proyecto.

Su trabajo lo realizaron en la escuela primaria Benito Juárez, a la que asisten niños de comunidades como: Repechique, Recowata, Humira, Basaseachi, Rio Oteros, El lago, Napuchi, y alrededores.

En su trabajo, los alumnos utilizaron actividades en la lengua materna para facilitar la comprensión de la lectoescritura y disminuir el rezago en los niños, apoyándose del juego, el trabajo en equipo y la participación individual.

Con esto, lograron que los niños comprendieran el lenguaje y que no se viera afectado su avance académico.

“Cuando comenzamos, los niños no se sabían muchas letras, no sabían leer, pero al final del trabajo vimos que los niños ya saben escribir y leer”, indicó la alumna.

El principal logro que obtuvieron los estudiantes fue la satisfacción de ayudar, “esto nos hace creer en ellos y en nosotros mismos ya que al momento de aprender ciertas enseñanzas nos hace ser mejores personas y mejores ciudadanos, así los alumnos se pueden desenvolver fácilmente en la sociedad”, concluyo Irene, quién está próxima a graduarse y planea seguir trabajando en la educación de los niños y adultos indígenas.