12.89°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 5 de agosto de 2009

Implementarán Nuevo Sistema de Justicia

Basados en el modelo del Nuevo Sistema de Justicia Penal de Chihuahua, basado en el juicio oral


Basados en el modelo del Nuevo Sistema de Justicia Penal de Chihuahua, basado en el juicio oral

México.- El Diario Oficial de la Federación dio a conocer el acuerdo para la instalación del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

Este acuerdo, al que concurren los tres Poderes de la Unión, se firmó para dar cumplimiento al mandato constitucional para instalar la instancia de coordinación prevista en el Artículo Noveno Transitorio del Decreto de reforma constitucional publicado el 18 de junio de 2008.
Su objetivo es analizar y acordar las políticas de coordinación nacionales necesarias para implementar el nuevo Sistema de Justicia Penal en los tres órdenes de gobierno, con la concurrencia de la sociedad y la academia.

El consejo estará integrado por un diputado y un senador, el secretario de Gobernación, un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y un consejero de la Judicatura Federal; además de los titulares de la PGR, de la SSP y de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

También por representantes de las conferencias nacionales de Seguridad Pública y de Procuración de Justicia, de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, del sector académico y de la sociedad civil.

El Consejo de Coordinación se disolverá cuando sus integrantes consideren que se ha cumplido su objeto o, en su caso, al vencimiento del plazo previsto en el Artículo Segundo Transitorio del decreto de reforma constitucional.