17.33°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 28 de junio de 2011

Implementarán protocolo “Alba” en Chihuahua

Al año desaparecen 45 mil menores en México


Al año desaparecen 45 mil menores en México

Con la finalidad de incorporar programas, mecanismos y protocolos de seguridad que tengan por objeto la búsqueda inmediata de personas menores de edad desaparecidas, en aras de aumentar la posibilidad que sean recuperadas a salvo, los diputados aprobaron implementar el protocolo “Alba” en todo el estado.

Lo anterior, toda vez que en México desaparecen anualmente alrededor de 45 mil menores, según informó la diputada Patricia Flores (PAN), quien presentó la iniciativa.

La legisladora recordó que en Estados Unidos existe la aplicación del código Amber (America’s Missing:Broadcast Emergency Responsanse, por sus siglas en inglés), el cual permite la búsqueda inmediata de menores de edad extraviados o privados de su libertad, misma que ha tenido mucho éxito.

Recalcó que en Chihuahua y Juárez trabajan bajo el protocolo Alba, que ha sido rebasado y es ineficaz, es dirigido a mujeres y niñas desaparecidas y funciona con la necesidad de que la persona acuda con un servidor público, este estime si la desaparición es de alarma o se trata de algún caso que no sea de alto riesgo.

Por otra parte informó que Amber consiste en avisar con extrema urgencia a los medios de comunicación sobre la desaparición o secuestro del menor y la noticia deberá ser distribuidas en televisión, radio, internet, señales de tránsito y hasta vía SMS y Beeper, con información suficiente que ayude a la pronta localización del menor y en su caso, de sus secuestradores, así mismo las alertas también se transmiten a través de la lotería nacional y teléfonos celulares lo que da excelentes resultados, ya que las personas son encontradas incluso en cuestión de minutos.

Ante estas circunstancias los legisladores aprobaron este dictamen para que el protocolo actual se realice en toda la entidad y se modifiquen algunas cuestiones para que se logre encontrar más rápido a las personas, además de facilitar el trámite de denuncia.