15.24°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 19 de junio de 2009

Importante capacitación en DH a policías

Ningún policía sin formación en derechos humanos debe ejercer en México: Galindo


Ningún policía sin formación en derechos humanos debe ejercer en México: Galindo

En el marco de las “Jornadas Nacionales de Capacitación a Policías Municipales y Brigadas de Derechos Humanos en Comunidades Indígenas en el estado de Chihuahua”, el senador Ramón Galindo Noriega aseveró que en México ningún miembro de las corporaciones policiacas debe ejercer sus funciones sin contar con una formación básica en materia de derechos humanos.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara Alta aseveró que estas jornadas servirán para exaltar la obligatoriedad de los policías de contar con una formación sobre derechos humanos, con el propósito de fomentar un compromiso ético que implique el respeto irrestricto de estos derechos.

Añadió que una capacitación eficaz de la policía en dicha materia es un elemento indispensable en los esfuerzos por promover y proteger la integridad de los ciudadanos. Además, dijo, “el respeto a estas garantías es un imperativo moral, legal y ético, y es un requisito para la aplicación óptima de la ley”.

Subrayó que “cuando la población observa que la policía respeta, defiende y promueve los derechos humanos, la confianza en sus labores crece considerablemente y fomenta la cooperación de la comunidad, pues la acción de la justicia siempre da buenos resultados. Ello redunda en el aumento de la administración imparcial de justicia y, por tanto, eleva la confianza en el sistema”.

Estas capacitaciones son organizadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Estatal de Derechos Humanos y por la Comisión de Asuntos Indígenas de la LX Legislatura del Senado de la República.