7.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 15 de febrero de 2008

Importantes beneficios con los besos

El amor y los besos, benefician al organismo: IMSS


El amor y los besos, benefician al organismo: IMSS

Los besos y abrazos serán lo más esperado este 14 de febrero en el Día del Amor y la Amistad; especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirmaron que los besos apasionados provocan la liberación de adrenalina en el torrente sanguíneo, que aumenta el ritmo cardíaco, la tensión arterial y el nivel de glucosa en la sangre.

Estudios científicos y médicos demuestran los beneficios de besar a otra persona, ya que aseguran que estimula la parte del cerebro que libera oxitocina, creando una sensación de bienestar. La oxitocina es una hormona que influye en funciones emocionales que permiten enamorarse y, al mismo tiempo, está asociada con el afecto, ternura y el contacto físico.

El doctor Enrique Camarena Robles, jefe del Departamento Clínico del Hospital Psiquiátrico "Dr. Héctor Tovar Acosta", del IMSS, mencionó que el amor es un sentimiento que provoca situaciones psicológicas y orgánicas en el ser humano. A nivel fisiológico el cuerpo desprende endorfinas, llamadas “hormonas de la felicidad” que generan sensación de confianza, tranquilidad y armonía, goce que activa la progesterona en las mujeres y la testosterona en los hombres.

Añadió que la emoción es una alteración subjetiva que provoca una descarga de adrenalina, acrecentando sensación de vacío en el estómago, dilatación en las pupilas, aumento en la temperatura corporal, incremento del volúmen y ritmo de los latidos cardíacos; las palpitaciones normalmente oscilan entre 70 y 80 latidos por minuto, pero, al ver a la persona amada, pueden sobrepasar los 100.

El psiquiatra Camarena Robles explicó que cuando se combinan estas manifestaciones químicas con aspectos psicológicos como admiración, atracción física, complementariedad, respeto y confianza, dan como resultado el fenómeno del amor. Asimismo señaló que los cimientos para edificarlo son la seguridad y la satisfacción que se procure la pareja para sí misma; si esto sucede se puede hablar de un amor profundo.

Aseguró que estar enamorado favorece estados anímicos en la persona, sin embargo, desde el punto de vista psicológico el Día de San Valentín puede afectar a todos aquellos individuos que se encuentren solos y sin vínculos afectivos estrechos, debido a que al no tener con quien compartir este día les embarga la soledad, generando tristeza y, en grados extremos, depresión.

El doctor Camarena Robles señaló que el IMSS cuenta con Unidades Médicas donde se trata la depresión. “Tratamos la depresión, independientemente de la causa, la falta o pérdida de la persona amada, es una de las razones y, en el Instituto, psiquiatras y psicólogos estamos capacitados para manejar este tipo de situaciones, a través de la farmacoterapia o psicoterapia, dependiendo si es depresión o tristeza”.

Otro factor desencadenante de la tristeza, cada vez más frecuente, es el divorcio, que surge y es algo necesario cuando la relación de pareja deja de ser nutritiva para uno o ambos. Aunque a veces el miedo a la soledad se vuelve un impedimento para tomar la decisión de separación.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia (INEGI), durante 2006, se registraron 586 mil 978 matrimonios en el país. Sin embargo, el divorcio es una práctica que ha ido aumentando conforme avanzan los años. Mientras que en 1970 por cada 100 matrimonios existían 3.2 divorcios, para 2006, por cada 100 uniones, se registraron más de 12 separaciones.

Finalmente, el doctor Camarena Robles sugirió estrechar los lazos con la pareja y fortalecer el cariño. Dijo que el amor maduro es aquel que crece y respeta el desarrollo de la pareja, que es recíproco, y equilibra las necesidades con las de la otra persona.