14.61°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 23 de junio de 2009

Impredecible fin de guerra anti-narco

El número de ejecuciones sigue rompiendo parámetros y la violencia lejos de desaparecer se agudiza


El número de ejecuciones sigue rompiendo parámetros y la violencia lejos de desaparecer se agudiza

A pesar de la presencia de militares y la nutrida presencia policíaca, el número de ejecuciones sigue rompiendo parámetros y la violencia lejos de desaparecer se agudiza. Ante este panorama el secretario de Seguridad Pública adelantó que desde un principio se sabía que esta lucha costaría muchas vidas y que no sería breve, sin embargo se preparan acciones para inhibir los delitos.

Ante esta situación de violencia atípica, hubo un replanteamiento del operativo y la detención o sanción a quienes se transportan en vehículos sin placas y vidrios polarizados en exceso.

Como parte de este operativo, se habrá de formalizar la presencia en los recorridos, incorporar de manera más intensa la vigilancia y la presencia de las células donde se expenden bebidas alcohólicas, sin molestar a quienes se mantienen dentro de la legalidad y ahora se aplican a la georeferencia de la actividad delictiva en algunas partes de Juárez o de Chihuahua. Ahí se elaboran estrategias diferentes que no se dan a conocer por razones de seguridad.

Ante el panorama que tiene el estado en materia de seguridad, indicó el secretario Valencia que “el comportamiento delictivo es impredecible, pero se tiene una proyección ya que a un año del operativo se hace un replanteamiento y hay decremento importante en los homicidios dolosos, había 18 a 20 diarios y bajó a 1 o 2 sobre un término que no duró mucho, por que cuando hay decomisos o detenciones siempre viene una repercusión y había picos, esperamos que no haya ninguno en lo venidero”.

No obstante, adelantó que desde un principio se sabía el costo que podría significar enfrentar a la delincuencia y que esto “va a costar vidas, en ocasiones inocentes y no podemos negar o esconder información y esta lucha y esta guerra entre autoridades y la delincuencia es de un alto costo, de un tiempo no necesariamente corto, lo vaticina Calderón y Chihuahua no es la excepción, ojalá pudiéramos medir, pero sin elementos sería irresponsable hacerlo, tenemos comunicación a las corporaciones y atender la parte que nos corresponde y trabajamos en la depuración de los policías”.