Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 21 de enero de 2017

Cargando...
Cargando...

Improductivos legisladores por Chihuahua

148

Improductivos legisladores por Chihuahua

Cuestan diputados federales por Chihuahua casi 2 mdp

Con la finalidad de que la sociedad conozca, se involucre y vigile el desempeño de los diputados federales por Chihuahua que tienen el privilegio y responsabilidad de representar a los mexicanos en el Congreso de la Unión, el Comité Estatal de Participación Ciudadana (Cepac), llevó a cabo una evaluación de los mismos.

En dicho análisis resaltó que mensualmente cada legislador tiene un sueldo de 150 mil 301 pesos, siendo de la entidad 13 los diputados (9 electos por mayoría relativa y 4 plurinominales), los cuales juntos cuestan a la federación un millón 953 mil 913 pesos.

Durante los 12 meses que los legisladores llevan en su cargo han registrado 55 permisos, 19 faltas justificadas y tres de ellos (Graciela Ortiz, Adriana Terrazas, Guillermo Porras) tienen una asistencia real menor al 80%.

Las faltas de los diputados hasta el pasado 31 de agosto han representado un costo total de 7 millones 12 mil 28 pesos con 49 centavos, lo cual contrasta a que sólo una de las 23 iniciativas presentadas fue aprobada, mientras que el resto están pendientes de dictaminar, por lo cual mencionaron los miembros del Cepac es necesario crear un nuevo marco de operación legislativa.

Los representantes del Comité destacaron que los viajes al extranjero que han efectuado los legisladores están debidamente justificados ya que si hay registros de sus actividades, y estas visitas han sido a Guatemala, Paris, La Habana, Bangkok, Tailandia entre otros.

En términos generales el calificativo para los diputados fue de pobre ya que el trabajo que han desempeñado, no muestra a la fecha resultados concretos ni beneficios a la sociedad, declaró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Por su parte Mario Díaz de la Asociación de Comerciantes del Centro (Cocentro), expresó que el trabajo de los funcionarios debe estar enfocado a los problemas actuales se resuelvan de manera rápida y no lenta como ha ocurrido en la actualidad.

Para concluir Alonso Peredo de Cepac manifestó que queda claro que el trabajo de los legisladores deja mucho que desear, ya que la constante de cada legislatura es que al haber temporadas electorales de los 3 años que les corresponden 2 los pasan en campaña.

El Comité evaluó el desempeño de los diputados mediante la información tomada de la página de diputados www.diputados.gob.mx y la gaceta oficial.