16.22°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 9 de marzo de 2011

Improvisaba PF a agentes de Juárez

Muchos de ellos recibieron una capacitación rápida e improvisada para mandarlos a Juárez: José Luis Armendaríz


Muchos de ellos recibieron una capacitación rápida e improvisada para mandarlos a Juárez: José Luis Armendaríz

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Chihuahua, José Luis Armendaríz comentó que según lo dicho por los propios agentes de la Policía Federal, muchos de ellos recibieron una capacitación rápida e improvisada para mandarlos a Ciudad Juárez.

El adiestramiento consistía en prepararlos con las herramientas básicas y generales que duraban un par de semanas y por la urgencia de atender la situación en Juárez, los asignaron como agentes de la Policía Federal, les otorgaron uniforme y los mandaron a la frontera.

Lo anterior trajo como consecuencia que se cometieran arbitrariedades y abusos de poder en perjuicio de la ciudadanía, lo que arrojó un aumento en las quejas recibidas a la CEDH.

Incluso se registraron varios accidentes por propios compañeros de la instancia federal, pues al no saber utilizar un arma, llegaron a dispararse entre ellos, situación desconocida por la opinión pública, y que son hechos no indagados por la Comisión, si no por la revelación que mismos agentes brindaron a dicha instancia estatal, aseguró José Luis Armendaríz.

No obstante a que existen varios elementos con una capacitación simulada, los índices de quejas ciudadanas se han visto reducidas hasta en un 50% en relación a años anteriores desde el 2008 y esto se debe a que se han mejorado los mecanismos de capacitación.