22.45°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 12 de agosto de 2010

Impugnarán PRI y PAN asignación de «pluris»

Impugnarán ante el Tribunal Estatal Electoral la asignación de diputados por la vía de representación proporcional


Impugnarán ante el Tribunal Estatal Electoral la asignación de diputados por la vía de representación proporcional

Los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional impugnarán ante el Tribunal Estatal Electoral la asignación que el Consejo General del IEE hizo de diputados por la vía de representación proporcional el pasado lunes por la tarde, confirmaron el secretario de Acción Electoral del PAN, Jesús Limón Alonso, y el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Guillermo Márquez Lizalde.

El Partido Acción Nacional buscará hacer valer la nulidad del acuerdo donde se le asignan cuatro diputados plurinominales argumentando que el Partido Revolucionario Institucional no exhibió en tiempo y forma el convenio pactado con los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza, y por tanto no existen criterios para que el Consejo General del IEE asignara diputados a estos dos últimos partidos, explicó Limón Alonso.

Otro argumento, señaló el panista, será el criterio de la transferencia de los votos, ya que un principio universal del sufragio es la no transferencia del mismo, cosa que, a decir del abogado panista, hicieron PRI, Panal y Partido Verde, ya que el convenio controvertido asigna desde antes de realizada la jornada electoral un reparto de porcentajes, esto en lo que a votación estatal válida emitida se refiere.

En caso de proceder el recurso interpuesto por el PAN, señaló Limón Alonso, cambiaría la asignación hecha por el Consejo General del IEE el lunes, pasando de cuatro para el PAN, hasta siete o nueve diputados plurinominales, pues se le restarían tres a Nueva Alianza y dos al Verde Ecologista.

En contraparte, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, el diputado federal Guillermo Márquez Lizalde, informó que sí presentará recurso contra el acuerdo del Consejo General del IEE mediante el cual se determinó no asignar diputados plurinominales al instituto político que representa.

El líder priísta dijo que se está revisando la resolución del Instituto Estatal Electoral, pues en su consideración no se interpretó bien la ley de la materia ni la propia Constitución del Estado.

«Del análisis que hagamos determinaremos si reclamaremos la asignación de uno o dos diputados plurinominales», aseguró Márquez Lizalde.

El argumento del PRI se centra en que la Ley Electoral y la Constitución del Estado permite a los partidos políticos tener hasta 22 diputados plurinominales por ambos principios, el de representación proporcional y el de elección directa (uninominal), aspecto que no tomó en cuenta el Consejo General.


ARGUMENTO DEL PAN

El PRI no exhibió en tiempo y forma el convenio de pacto con PVEM y Panal


Frases

Del análisis que hagamos determinaremos si reclamaremos la asignación de uno o dos diputados plurinominales"

Guillermo Márquez

Presidente del CDE del PRI

En caso de proceder el recurso interpuesto, cambiaría la asignación hecha por el consejo general del IEE"

Jesús Limón Alonso

Secretario de Acción Electoral del PAN