26.46°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 23 de abril de 2009

Impulsa Calderón ‘estado de excepción’

Plantea la creación de la figura denominada “declaración de existencia de una afectación a la seguridad interior”


Plantea la creación de la figura denominada “declaración de existencia de una afectación a la seguridad interior”

Distrito Federal— El presidente Felipe Calderón envió al Senado de la República una propuesta para reformar la Ley de Seguridad Nacional y permitir el establecimiento de una especie de “estado de excepción” en municipios, entidades o regiones que estén bajo el ataque de la delincuencia organizada.

En la iniciativa, el Ejecutivo plantea la creación de la figura denominada “declaración de existencia de una afectación a la seguridad interior”, con la que se justifica la participación de las fuerzas armadas y otras instancias encargadas del combate al crimen.

“No es indispensable la suspensión de garantías individuales, prevista para situaciones extremas en el artículo 29 constitucional, ya que en realidad puede generar un sinnúmero de situaciones que no justifiquen el estado de emergencia (.)

“Pero ante el peligro de que se agudicen, será necesario disponer de la fuerza con la que cuenta el Estado mexicano sujetándose a las disposiciones constitucionales y legales aplicables”, señala el texto.

Calderón establece que “la declaración sobre la afectación de la seguridad interior” aplicará en caso de sublevación interior en un estado, agresiones directas contra las autoridades que integran el Consejo Nacional de Seguridad, actos que pongan en peligro el orden, la paz o la seguridad pública de un municipio, estado o región.

En la reforma se contempla que la declaratoria procederá cuando se presente “cualquier otra situación” que, de no atenderse de inmediato, podría derivar en una perturbación grave del orden o de la paz pública, así como poner a la sociedad en grave peligro y conflicto.

Para instrumentarla será necesario que “la autoridad competente” solicite la declaratoria al secretario del Consejo Nacional de Seguridad, quien integrará un expediente que será analizado y consultado con los integrantes de esa instancia y de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso.

Los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad son el presidente de la República, quien lo encabeza, y los titulares de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, Hacienda, Función Pública, Relaciones Exteriores, Comunicaciones, de la PGR y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Será el presidente el que emitirá la declaratoria y la publicará en el Diario Oficial de la Federación.

En el texto, Calderón asegura que la nueva estrategia contará con un “blindaje adicional” que evitará incurrir en violaciones los derechos humanos o garantías individuales. Para ello, las declaratorias serán informadas a la CNDH y a las comisiones de los estados, para que ejerzan sus facultades.