31.78°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 5 de septiembre de 2016

Impulsarán medidas contra cambio climático en México

El Presidente de la AMSDA llamó a secretarios de otras entidades a obtener recursos para generar alternativas favorables


El Presidente de la AMSDA llamó a secretarios de otras entidades a obtener recursos para generar alternativas favorables

En la Segunda Cumbre de Cambio Climático de las Américas que se llevó a cabo en Jalisco, los representantes de 40 estados o provincias de 23 países manifestaron que se buscará un acuerdo en el que los gobiernos se comprometan a alcanzar el uso de energías renovables en un cien por ciento, hacia 2050.

Asimismo, paliar la deforestación en 80 por ciento durante los siguientes cuatro años y que comunidades que dependen de los bosques, así como pequeños agricultores y poblaciones indígenas, sean partícipes de las acciones para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En este sentido, el Presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, dio a conocer la estrategia que llevarán a cabo en Jalisco para lograr dichos objetivos, y destacó que desde hace año y medio la entidad lidera en estas acciones con el Sistema de Manejo de Ganadería Silvopastoril.

Se trata, explicó el también titular de la Secretaría de Desarrollo Rural jalisciense, de una alternativa de producción pecuaria que dentro de las actividades ganaderas contempla la implementación de árboles para la delimitación de praderas, confort animal y alimento para el ganado, a fin de reducir la práctica de los desmontes en la actividad agropecuaria e incidir en un enfoque sustentable del sector primario, especialmente en la ganadería.

Padilla Gutiérrez señaló durante su participación en el evento, que las áreas de atención prioritaria son las cuencas costeras, ya que es donde se concentra el mayor porcentaje de masa forestal, en 36 municipios que representan más de tres mil hectáreas, principalmente en las regiones de la Costa Norte, Costa Sur, Sierra de Amula y Sierra Madre Occidental.

Entre los planes, detalló, está trabajar con otras dependencias y organismos para consolidar el concepto integral “silvopastoril”, considerar los factores sanitarios como la eliminación de Brucelosis y Tuberculosis, otorgar apoyos económicos de hasta 200 mil pesos a los ejidos, comunidades y pequeños propietarios, como apoyo a la adquisición de cercos, semillas que incrementes las praderas, material vegetativo, depósito de agua, elaboración de abonos orgánicos, lombricomposta, sementales y energías alternativas, entre otras cosas.

Héctor Padilla llamó a los secretarios de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche para que en conjunto puedan obtener recursos de la federación con el objetivo de aplicarlos en la reducción de emisiones y evitar la degradación de los suelos. Estamos –les expresó al participar— en un momento de diseño presupuestal federal que se liga con los presupuestos de los estados; para el caso agropecuario es una propuesta importante de que los cinco estados mencionados nos integremos en una mesa de trabajo para pasar de las ideas al diseño concreto de proyectos.

En lo que va de 2016, el Gobierno de Jalisco ha beneficiado a 25 proyectos silvopastoriles, con un monto global de 1.5 millones de pesos. El objetivo principal es aumentar la productividad pecuaria, generar sistemas productivos más eficientes, impulsar el desarrollo rural bajo en emisiones y crear más proyectos sustentables con impacto ambiental favorable.

El Encuentro fue inaugurado por el titular de la SEMARNAT, Rafael Pachiano Alemán y clausurado por el gobernador jalisciense Aristóteles Sandoval Díaz; a la Cumbre fueron invitados 23 países, entre ellos Estados Unidos, Brasil y Perú y como parte de los trabajos se realizaron 12 mesas temáticas sobre clima, bosques y desarrollo bajo en emisiones.