15.11°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Martes 1ro de marzo de 2011

Impunes 98% de los delitos: CNDH

El 98 por ciento de los delitos que se cometen en México queda en total impunidad


El 98 por ciento de los delitos que se cometen en México queda en total impunidad

El 98 por ciento de los delitos que se cometen en México queda en total impunidad y esto permite que las actividades ilícitas de los delincuentes sigan siendo rentables, aseguró ayer el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.

En el lanzamiento de la Campaña Nacional de Capacitación en Materia de Trata de Personas, el ombudsman nacional indicó que hay diversos datos que permiten calcular el enorme rezago contra la delincuencia en México.

"Todas las encuestas y estadísticas que se han levantado en los últimos 10 años dejan en claro que en este País se cometen entre 13 y 15 millones de delitos (al año), de los cuales solo se denuncia 1 millón y medio en todas las Procuradurías del País", explicó.

"De esos delitos que se denuncian, sólo se producen cerca de 150 mil sentencias penales en los tribunales de México".

En rueda de prensa, Plascencia Villanueva subrayó que la impunidad en México se refleja en sus centros penitenciarios y que las entidades con mayor nivel de inseguridad son también las que más carecen de castigos contra los delincuentes.

"En todas las cárceles sólo hay 225 mil internos contra todos los delitos que se cometen en el País, y no cabe uno solo más, contra el número de delitos que se generan día a día. Es evidente que la impunidad está ahí presente", apuntó.

"Los estados donde mayor índice de impunidad hay son los que presentan también mayor índice de violencia. Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero o Oaxaca, en éstos últimos las condiciones son más lamentables", agregó.

Agencia Reforma