Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 28 de febrero de 2021

Cargando...
Cargando...

Impunes el 90% de crímenes en Juárez

149

Impunes el 90% de crímenes en Juárez

Además, la cifra de ejecutados en dos años ya casi alcanza las 4 mil 500 víctimas

Las organizaciones civiles Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez y el Movimiento Pacto por la Cultura manifestaron su solidaridad con los familiares de las 16 personas asesinadas el pasado fin de semana en esa localidad fronteriza, además, denunciaron que el 90 por ciento de los crímenes cometidos quedan impunes.

Las organizaciones civiles señalaron que existen miles de hechos delictivos en la impunidad en Ciudad Juárez y en el estado de Chihuahua, así como cientos de violaciones a los derechos humanos en los tres años recientes, además de ataques y campañas contra organismos, movimientos y colectivos sociales.

La Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez y el Movimiento Pacto por la Cultura destacaron que el Operativo Conjunto Chihuahua que se aplica en la entidad, en particular en Ciudad Juárez, ha fracasado.

Demandaron que haya seguridad en la cotidianidad de cada punto de esta ciudad fronteriza, ante las constantes intimidaciones, arbitrariedades, impunidad, persecución, tortura e ilegalidad que ha “agregado a nuestras vidas temor”.

Convocaron a intelectuales, artistas, religiosos, comunicadores y a la comunidad juarense a denunciar ante la opinión pública nacional e internacional la grave situación de inseguridad que se vive en esa urbe y a unirse a las demandas y acciones sociales “para manifestarnos y tomar las calles de nuestra ciudad, exigiendo el acceso a una vida libre de violencia y la garantía de nuestra seguridad”.

Las organizaciones civiles hicieron un llamado a colocar un moño blanco en la puerta de las casas, como símbolo de exigencia de una paz construida en la justicia y una justicia en razón de la dignidad humana, del luto que tenemos en esta frontera”.

Exigieron a las autoridades cumplir con el encargo que les corresponde: “no es legítimo ni válido decir que se ven rebasados y seguir viviendo de nuestros impuestos montando escenarios de terror. Se requiere trabajo de inteligencia, de investigación, profesionales que aporten pruebas suficientes para ubicar a los criminales y demostrar su culpabilidad”.