30.28°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 18 de noviembre de 2009

Impunes el 95% de los feminicidios

Esclarecidos solo el cinco por ciento de los feminicidios en Chihuahua


Esclarecidos solo el cinco por ciento de los feminicidios en Chihuahua

De más de 600 feminicidios y desapariciones que las autoridades han contabilizado en los últimos 15 años en el estado de Chihuahua, sólo se ha esclarecido un 5 o 10 por ciento; el registro es muy poco apegado a la realidad, pues diariamente se presentan casos que ponen en evidencia que los crímenes de género prevalecen

Isabel Encerrado, representante de la agrupación "Mujeres de Negro" dijo que a través de la lucha encabezada por quienes han perdido a sus madres e hijas se ha logrado al menos tener acceso a los expedientes de las investigaciones y formar parte de las mismas como coadyuvantes, aunque todavía falta por hacer.

Cerca de cien personas participan en el Éxodo por la Vida de las Mujeres, una marcha que iniciaron el 10 de noviembre en el DF y culminará el 23 en Ciudad Juárez, la más violenta del mundo; ayer fueron recibidas en la explanada de la presidencia municipal por el alcalde Mario Calderón y su esposa, María de los Ángeles López.

"Las autoridades no han querido reconocer el feminicidio como tal y sólo está tipificado como homicidio agravado" dijo Isabel, aunque reconoció que se han modificado leyes y creado instancias como la Fiscalía para la Investigación de las Muertes de Mujeres.

La marcha tiene como propósito generar conciencia y hacer un llamado a los mexicanos para que se termine con la violencia de género, bajo el lema de "Ni una más", además de hacer que las autoridades reconozcan la necesidad de atender los feminicidios y contribuir a su prevención.

"No pedimos nada, venimos a darles nuestra experiencia de lucha a las mujeres que enfrentan el mismo problema y que sepan que no van a partir de cero", señaló.

Para finalizar, el alcalde y su esposa hicieron repicar la campana de 85 kilogramos que emblematiza la campaña "Ni una muerta más en Ciudad Juárez", y la cual fue hecha con la recolección de llaves en el pasado Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Posteriormente, el contingente se trasladó a Ciudad Lerdo.