Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 19 de agosto de 2017

Cargando...
Cargando...

Imss celebra Día Mindial de la Alimentación

por El Ágora 397

Imss celebra Día Mindial de la Alimentación

Distribuirán folletería y pláticas en todas las unidades médicas para crear conciencia sobre una adecuada alimentación

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, en las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social se despegará una campaña intensiva de orientación a la comunidad sobre la importancia de comer adecuadamente como base para conservar una buena salud. Las acciones incluyen módulos de revisión para detectar estado de nutrición y de peso y talla de los asistentes a las clínicas y hospitales.

Puntualiza el IMSS que la inadecuada alimentación es principal factor de riesgo de enfermedades, principalmente de provocar sobrepeso y obesidad y por lo tanto diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón entre otras.

La orientación que se darán hoy los nutriólogos del Seguro Social a través de folletos, pláticas y cartelones en las unidades médicas está encaminada a que la gente sepa más sobre los aspectos nutritivos e incluso de sabores de los alimentos para que pueda elegir mejor. Para ello se distribuyen recetarios para que sepan cómo prepararlos y cómo combinarlos.

Las pláticas hacen hincapié en la importancia de mayor control alimenticio en grupos vulnerables, como son adultos mayores, pacientes diabéticos o hipertensos, que sufren de gota y en general de otros padecimientos donde la dieta es fundamental para el control de la enfermedad.

Esta orientación incluye la exhibición de platillos para demostrar que el comer bien como es balanceado, nutritivo, sabroso, no es necesariamente comprar alimentos caros.

Por ejemplo, en el módulo que se instalará en la explanada del Hospital General de Zona No. 6 en el área del Pronaf, se hará hincapié en la importancia de ingerir leguminosas, como las lentejas, que es recomendable comer durante todo el año y no solo en época de Cuaresma, comentó el jefe del departamento de Nutrición de este hospital, Abel Ayala.

A esta exhibición de platillos se añade un módulo donde se estará pesando a las personas para verificar que su peso corresponda a su talla, edad y género; de tal forma que de requerirlo se le canalizará a una orientación nutricional más detallada.

A la vez, el Instituto Mexicano del Seguro Social le recuerda a la población en general sobre lo que comprende el Plato del Buen Comer, que incluye tres grupos de alimentos: el primero es el grupo verde, verduras y frutas. Verduras, como tomate, pepino, lechuga, acelgas, espinacas, calabacita, chayote, zanahoria, entre otras. Y frutas: tales como guayaba, papaya, melón, manzana, naranja, sandía, etc.

El segundo grupo es el amarillo, de cereales y tubérculos: maíz, trigo, centeno, cebada, amaranto, arroz, y sus productos derivados: tortillas, masa de maíz, productos de nixtamal, cereales industrializados, panes integrales, galletas y pastas; tubérculos como papa y camote.

El último grupo es el rojo, de las leguminosas y alimentos de origen animal. Entre las leguminosas están: frijoles, habas, lentejas, garbanzo, alubias, chícharo seco. Alimentos de origen animal: leche, queso, yogur, huevo, pescado, pollo, carnes, embutidos, de este último conjunto, recomienda mezclar poca cantidad de cada uno, así como evitar grasas, sales y azúcares en mayor cantidad.