6.78°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 17 de marzo de 2021

Inaugura Gobernador Centro de Innovación Industrial para el Sector Aeroespacial

Este sector cuenta con más de 45 operaciones de empresas, genera más de 17 mil empleos y 1,000 millones de dólares en inversión local y extranjera y local y exportaciones por más de 1,500 mdd anuales.


Este sector cuenta con más de 45 operaciones de empresas, genera más de 17 mil empleos y 1,000 millones de dólares en inversión local y extranjera y local y exportaciones por más de 1,500 mdd anuales.

El gobernador Javier Corral Jurado inauguró el Centro de Innovación Industrial para el Sector Aeroespacial CIIA, lo cual consideró, es una noticia muy positiva que viene a generar un ecosistema de innovación y desarrollo tecnológico en el Estado de Chihuahua.

Informó que en Chihuahua esta industria cuenta con más de 45 operaciones de empresas, las cuales generan más de 17,000 empleos y un total de 1,000 millones de dólares en inversión extranjera y local.

Además, las exportaciones en esta materia, cuyos principales destinos son Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, ascendieron a más de 1,500 millones de dólares anuales.

El CIIA se construyó gracias a una unión de voluntades entre la Secretaría de Economía Federal, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Innovati Consulting Group, el Tecnológico Nacional de México, Control de Proyectos Aurom y Repinel Electric Solutions.

En su discurso, el mandatario estatal señaló que las aeropartes manufacturadas y ensambladas en Chihuahua cuentan con certificaciones internacionales y se integran en aeronaves comerciales, regionales y militares de 12 fabricantes de equipos originales, así como en más de 60 aerolíneas a nivel mundial.

“De este tamaño es la industria que también se apalanca con el Chihuahua Aeroespace Cluster, además de un Centro de Investigación en Materiales Avanzados con Certificación Nadcap, único a nivel nacional”, indicó el gobernador.

Añadió que se cuenta también con un importante Centro de Ingeniería y Diseño, respaldado por el Grupo Safran, como lo dijo su director Daniel Parfait, uno de los grupos internacionales con mayor presencia en el país y por supuesto en Chihuahua.

En este Centro, dijo, se realiza la ingeniería, diseño y distribución de los sistemas de cableado eléctrico para Boeing 787 y Airbus 380.

A ellos, se les suma también los Centros de Tecnología Especializada e Innovación, cuya construcción puso en marcha su administración. “Acabamos de terminar en Ciudad Juárez el CIA, Centro de Inteligencia Artificial y estamos por inaugurar la primera etapa de lo que es el Spark en Chihuahua, de desarrollo tecnológico”.

Por supuesto, señaló, el CIITA, que es el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas, una apuesta por el desarrollo tecnológico.

Agregó que aunado a ello, “hemos puesto en marcha programas exclusivos destinados al impulso, a ideas innovadoras, al apoyo a emprendedores, a la propiedad intelectual y al patentamiento. Hemos fortalecido programas para la capacitación y el desarrollo del recurso humano, entre otras”.

Javier Corral destacó que se han impulsado reglas claras y el fortalecimiento del Estado de Derecho en la entidad, lo cual aseguró ha permitido o ha sido la clave para propiciar que empresas como Cessna, Textron, Dart Aerospace, Safran Zodiak, Cabin, Incora y Castle Metal, hayan expandido operaciones en la entidad.