Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 16 de diciembre de 2017

Cargando...
Cargando...

Inaugura Reyes Baeza Jornadas de reahabilitación

por El Ágora 138

Inaugura Reyes Baeza Jornadas de reahabilitación

Especialistas de España, Canadá y México participan en el encuentro; el director hizo reconoció labor a médicos del Centro Médico Nacional

Al inaugurar las Segundas Jornadas Internacionales de Rehabilitación en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, José Reyes Baeza Terrazas, exhortó al cuerpo médico de clínicas y hospitales a trabajar para “construir una institución más moderna y acorde a la realidad social y demandas de salud” de más de 12 millones de derechohabientes, y erigirla “como parte de una gran familia en la que debemos privilegiar la relación humana”.

Ante el subdirector de Medicina de Rehabilitación, Daniel Chávez Arias, quien asistió con la representación de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, y en presencia del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, e integrantes del cuerpo directivo institucional, el Titular del organismo hizo un reconocimiento a los médicos del Centro Médico Nacional, que en sus 54 años de labor han acreditado al ISSSTE en el contexto nacional y en el ánimo de los afiliados que reciben atención.

Reyes Baeza pidió a los cerca de 70 mil trabajadores adscritos al área médica, “lograr una relación de comunicación, que pueda dejar una buena herencia a nuestros hijos para que disfruten los beneficios de la institución, en cualesquiera de sus 21 prestaciones, seguros y servicios”.

Por su parte, el representante de la Secretaria de Salud, Daniel Chávez, subrayó que ante las proyecciones para México donde en el 2050 se estima que 22 millones de personas presentarán una discapacidad; estos cursos son el primer paso para atenderlas y formar personal apto.

Más adelante, Luis Ernesto Gallardo Valencia, Director del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, destacó que en este año iniciaron cursos de alta especialidad en rehabilitación cardiaca y en fisiología clínica del ejercicio, y recordó que esta fue la primera unidad en desarrollar y otorgar rehabilitación cardiaca desde 1973. Actualmente, dijo, proporciona terapia ocupacional y robótica para extremidades superiores e inferiores, por mencionar algunas.

El objetivo de las Segundas Jornadas Internacionales de Rehabilitación, a las que asisten cerca de 240 especialistas de España, Canadá y México, es intercambiar experiencias, actualizar conocimientos y contribuir en la mejora de la atención que se brinda en esta especialidad a los pacientes.

Durante los días 9, 10 y 11 de septiembre, en el auditorio “Aquiles Calles” del Centro Médico Nacional, se desarrollarán ponencias en distintos temas relacionadas con la medicina de rehabilitación en los tres niveles preventivos; talleres sobre ¿cómo leer un artículo científico? y de Robótica de marcha; conferencias magistrales en torno a la importancia de la investigación y paneles de expertos en rehabilitación cardiaca.

Además de los médicos asistentes, 500 especialistas extranjeros podrán darle seguimiento por internet.