8.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 31 de marzo de 2011

Inauguran Salas de Juicio Oral

Recorre el Gobernador estos espacios jurídicos ubicados en el Cereso de Aquiles Serdán.


Recorre el Gobernador estos espacios jurídicos ubicados en el Cereso de Aquiles Serdán.

La inauguración de las Salas de Juicio Oral, ubicadas en el Centro de Rehadaptación Social, se llevaron a cabo con el tradicional corte de listón, el cual estuvo a cargo del ejecutivo estatal Cesar Duarte Jáquez y las autoridades del Supremo Tribunal de Justicia.

“La puesta en marcha de nuevos espacios para la impartición de justicia penal, en la que Chihuahua es un referente a nivel nacional, implican una transformación, no sólo arquitectónica, sino en sus funciones. Representa el impulso al proceso lógico natural y legal al cierre del anterior sistema de justicia”, enfatizó Duarte Jáquez.

En su discurso, el mandatario estatal dijo que se encuentran en proceso el cierre del sistema penal agotado, a la vez que se robustece al nuevo sistema.

Manifestó la importancia de que con la entrada en operación de las nuevas salas, se evitará el traslado innecesario de muchos reos al centro de la ciudad de Chihuahua, con el riesgo que implica para los funcionarios del poder judicial y para la sociedad misma.

Destacó que con el sistema acusatorio que se impulsa, los chihuahuenses nuevamente demuestran la búsqueda en todos los rubros, la innovación y en este caso la impartición de justicia pronta y expedita.

Exhortó a quienes están en el sistema tradicional que procuren acabar lo más pronto posible sus asuntos, porque los recursos que aún se invierten en el viejo sistema deben ser aplicados al nuevo esquema de impartición de justicia.

El gobernador reconoció la labor del Poder Judicial, que tiene un compromiso claro y transparente, en relación institucional con la realidad de Chihuahua y celebró la buena comunicación y coordinación plena con el Ejecutivo, siempre con respeto a la autonomía de cada uno de los poderes.

“En chihuahua sabemos que este proceso si bien tiene objetivos, metas y resultados a corto, mediano y largo plazo, su esencia es inacabada por la adaptación a la nueva realidad de la sociedad”, señaló.

El jefe del Ejecutivo indicó que cuando se asume una postura cómoda de no adaptarse a los nuevos tiempos, es más fácil sólo criticar al nuevo modelo.

Resaltó, no obstante la complicada realidad que se vive, la paulatina adaptación del sistema a la problemática aguda actual, permitirá recuperar el orden y la paz.

En su participación, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Javier Ramírez Benítez, señaló que Chihuahua ha sido referente en diversos temas como la transición política, el ejercicio de la democracia y en fechas recientes del sistema penal acusatorio.

Celebró que Chihuahua ha recibido la visita de funcionarios de diversos estados del país para conocer y aprender del sistema penal acusatorio, entre los cuales se encuentran administradores personal administrativo, ingenieros, jueces y magistrados de varios estados.

Explicó que en 2010 se realizaron 113 juicios orales, que representan casi el 50 del total de los celebrados en los tres primeros años de este sistema. Añadió que también se efectuaron 2 mil 317 audiencias en el marco del sistema de justicia para adolescentes.

Precisó que las nuevas instalaciones incluyen 18 privados para jueces, un área común para 20 servidores públicos, 5 salas de audiencias, 2 salas para testigos protegidos, 2 celdas para menores infractores, oficinas que atenderán la visita de cerca de 500 personas al mes.