12.89°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 18 de abril de 2008

Inauguran encuentro del Amij

I Encuentro Nacional de Impartidores de Justicia en esta capital


I Encuentro Nacional de Impartidores de Justicia en esta capital

El gobernador del Estado inauguró el 1º Encuentro Nacional de la Asociación Mexicana de Impartidotes de Justicia (Amij), que se lleva a cabo el Hotel Westin Soberano de esta Capital.

En su mensaje, el mandatario estatal declaró que este es un importante foro para compartir experiencias y encontrar propuestas viables para fortalecer el sistema de justicia en nuestro país.

Comentó que en Chihuahua, el nuevo sistema de justicia penal permite que el juzgador este presente en las audiencias conozca y escuche a ambas partes en conflicto, lo cual representa un gran avance.

Señaló que la justicia es un derecho irrestricto del ciudadano y permanece como una cuestión eminentemente humana, más allá de los adelantos tecnológicos, por lo cual los juzgadores deben evitar prácticas como el abuso de poder, tráfico de influencias e impunidad.

Finalmente, exhortó a los ahí presentes a seguir adelante con su labor como impartidotes de justicia, pues son ellos a quienes les corresponde quitar los obstáculos que impiden que la justicia sea pronta y expedita.

Al hacer uso de la palabra, el representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relató que para llegar a la creación de la Amij, fue necesario sortear obstáculos como actitudes de desprecio y venganza por parte de impartidotes de justicia y tendencias a sabotear su establecimiento.

Añadió que siempre es necesario que detrás de asociaciones como Amij, estén personas comprometidas con los valores que deben enaltecer la labor de un impartido de justicia.

En su intervención, el presidente de Tribunales y Salas de Justicia de la República Mexicana, exteriorizó que existen los retos de mejorar la imagen del juez para generar confianza en los ciudadanos, garantizar el acceso de todos los ciudadanos a la justicia e incrementar la relación entre los impartidotes de justicia de nuestro país.

Los temas a abordar en este evento son “Estrategia para la implementación de la reforma penal en la sede judicial y comentarios al Código Penal de Procedimientos Penales del Estado de Chihuahua”, “Planeación estratégica en sede judicial”, “Experiencia en planeación y Gobierno Judicial: El caso del TEJF” e “Implementación de la Reforma Penal en Chihuahua”.

Posteriormente se realizarán las conferencias “Anuario judicial”, “Estadística para la toma de decisiones de órganos de impartición de justicia” y “La oralidad de los procesos jurisdiccionales”. El programa también contempla la asistencia de los participantes a presenciar un juicio oral.