Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 27 de mayo de 2017

Cargando...
Cargando...

Inauguran estacionamiento solar más grande de México

por El Ágora 465

Inauguran estacionamiento solar más grande de México

El ahorro de energía gracias a este sistema fotovoltaico equivale al consumo promedio diario de 418 casas habitación.

Juan Rafael Elvira Quesada, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, inauguró este mediodía el estacionamiento solar más grande de México para la producción de energía renovable, en las oficinas centrales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en Zapopan, Jalisco.

El Secretario destacó que gracias al gran impacto visual, ambiental y social que genera este sistema fotovoltaico para el uso eficiente de la energía solar, la Semarnat a través de la Conafor se convierte en un ícono en la implementación de esta tecnología en México.

“Esto representa un ejemplo para otras instituciones públicas y privadas del país, para que se sumen al aprovechamiento energético de la incidencia solar con iniciativas similares”, refirió.

Resaltó que el ahorro de energía gracias a este sistema fotovoltaico equivale al consumo promedio diario de 418 casas habitación, y se dejan de emitir alrededor de 18 toneladas de bióxido de carbono por año. Con esto además se congelan los costos de la energía eléctrica durante los próximos 20 años.

El nuevo estacionamiento solar distribuido en una superficie de mil 155 metros cuadrados se suma a los mil 420 metros cuadrados de celdas fotovoltaicas instaladas en dos edificios de la Conafor, lo que suma en total 2 mil 595 metros cuadrados que cubren en la actualidad el 60 por ciento del consumo de energía de las oficinas centrales de la institución.

En una segunda etapa del proyecto, la Conafor instalará en un nuevo edificio de estacionamientos dos mil metros cuadrados adicionales para la generación de energía fotovoltaica, lo que permitirá satisfacer el 100 por ciento de las necesidades de energía eléctrica de los cuatro edificios de las oficinas centrales.

Este sistema de producción de energía solar, está compuesto de mil 368 módulos fotovoltaicos de silicio cristalino y 147 inversores, con un diseño único en aluminio, una tecnología de procedencia alemana.
Los estacionamientos fotovoltaicos en México representan una gran oportunidad, sobre todo en oficinas corporativas y públicas, para el uso eficiente de la energía verde.

El titular de la Semarnat encabezó una reunión de trabajo con directivos de la Conafor para realizar una evaluación de los resultados arrojados en el 2011 en materia de bosques, conservación de suelos, incendios, cumplimiento de metas a través de los diferentes programas, entre otros temas; asimismo, en coordinación con las áreas técnicas, se establecieron las estrategias a seguir en el 2012 y se definieron prioridades y planes de trabajo.