16.54°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 6 de mayo de 2011

Inauguran taller contra adicciones

Margarita Zavala, presidenta del DIF Nacional inauguró el Foro Juvenil “Mitos y Realidades de las Drogas”


Margarita Zavala, presidenta del DIF Nacional inauguró el Foro Juvenil “Mitos y Realidades de las Drogas”

Durante una gira de trabajo por el municipio de Rioverde, del estado de San Luis Potosí, la licenciada Margarita Zavala, presidenta del DIF Nacional y esposa del Presidente de México, inauguró el Foro Juvenil “Mitos y Realidades de las Drogas”. De joven a joven y el Taller: Niñas y Niños Migrantes que Viajan en Solitario, Responder una Urgencia Ética, asimismo visitó la estancia infantil Piccolos donde leyó a los niños de varias guarderías.

En la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ante estudiantes de secundaria y bachillerato, la licenciada Zavala aseguró que las drogas son la esclavitud de este siglo, porque roba los sueños, destruye a los amigos, a las familias y debilita a la sociedad.

Acompañada de la Titular del DIF Nacional, Cecilia Landerreche Gómez Morin, Margarita Zavala dijo que en el área social y humana es la que se tiene que intensificar para combatir las adicciones.

Destacó que la parte más importante es la de los jóvenes, porque al final son los principales protagonistas de la prevención de las adicciones, por lo que tienen que estar informados.

Margarita Zavala afirmó que los jóvenes tienen que decidir que las drogas no entren a sus casas y deben aprender a tomar sus propias decisiones.

El Foro Mitos y Realidades de Joven a Joven, como parte de la Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida se impartirá a más de 500 estudiantes de los niveles profesional, bachillerato y secundaria, asimismo se abordarán durante dos horas los conceptos básicos sobre las adicciones, los daños y riesgos a la salud que ocasionan, factores de protección contra las mismas y los mitos de las sustancias activas.

El objetivo es empoderar a jóvenes con los conocimientos suficientes que les permitan identificar los mitos y realidades sobre el consumo de drogas con la finalidad de que reflexionen acerca de las creencias que hay alrededor de las sustancias adictivas y se motiven a querer conocer más y buscar ayuda si consideran necesitarla.

En el marco de esta plática se busca invitar a los jóvenes a formar parte de las diferentes actividades que se llevan a cabo en su municipio en el tema de prevención de adicciones en coordinación con las instancias locales.

Al inaugurar en el Museo Interactivo Colibrí, el Taller: Niñas y Niños Migrantes que Viajan en Solitario, Responder una Urgencia Ética, Margarita Zavala dijo a los adolescentes que existen motivos para quedarse sobre todo en San Luis Potosí, además de que México los necesita.

La licenciada Zavala destacó el apoyo del Banco HSBC porque, afirmó, es una forma de decirles a los niños, niñas y adolescentes que los queremos en México, por lo que se trabaja con mejores posibilidades para todos.

La presidenta del DIF Nacional afirmó que México necesita a sus jóvenes y adolescentes para que amen a su país, sean felices y viajen a otras naciones del mundo.

El objetivo de este Taller es que los educadores y promotores comunitarios construyan herramientas que les permitan luchar por la disminución de las migraciones de la población infantil en solitario y por tanto, contra la violación de sus derechos, además de fortalecer la Estrategia de Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados.

La proyección del documental ¿Cuál es el camino a mi casa? fue vista por alumnos y maestros de las Secundarias Benito Juárez, Álvaro Obregón, Dolores Herrera Viuda de Richard, Leona Vicario, Ignacio Morones Prieto, Técnicas 33, 38, 62 y 74, así como las Preparatoria Celestino, Ignacio Manuel Altamirano y Telesecundaria 74 y El Capulín.

Como parte de la visita a Rioverde, San Luis Potosí, Margarita Zavala recorrió la estancia infantil Piccolos, donde leyó a los niños de esta estancia y de otras tres guarderías del municipio, el libro ¿Cómo es tu mamá?

Posteriormente, entregó a las representantes de las estancias un paquete de libros, como parte del convenio de colaboración entre Conaculta y Sedesol quienes a través de una inversión de aproximadamente tres millones de pesos, realizaron reproducciones de la colección "Nubes de papel", que a partir del 4 de mayo se distribuirán en aproximadamente cuatro mil estancias infantiles.

El objetivo de esta acción es contribuir con el fomento del hábito de lectura, estimular las emociones artísticas, así como generar una formación cultural entre niñas y niños beneficiarios del Programa de Estancias Infantiles.

En ese sentido, la licenciada Zavala dijo que con estas acciones se busca que a los niños les guste más leer e imaginar cosas buenas.