15.08°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 13 de mayo de 2010

Incautan más de 55 mil armas con Calderón

El Ejército ha decomisado más de 55 mil armas de fuego a los cárteles del narcotráfico con Calderón


El Ejército ha decomisado más de 55 mil armas de fuego a los cárteles del narcotráfico con Calderón

México.- El Ejército ha decomisado más de 55 mil armas de fuego a los cárteles del narcotráfico y grupos de la delincuencia organizada en lo que va del sexenio. La cantidad de armamento incautado serviría para dotar a más de 80 por ciento de los batallones de infantería con que cuenta la Secretaría de la Defensa Nacional.

En 2010 han sido arrebatadas a los criminales 11 mil 269 armas, que representan 20% del total incautado, señala el informe Resultados de la Sedena en el Combate al Narcotráfico y la Delincuencia Organizada.

El reporte detalla que 55 mil 574 armas fueron aseguradas por personal militar entre el 1 de diciembre de 2006 y el 12 de mayo de 2010.

La cifra incluye el decomiso el martes pasado (sin precedente en Nuevo León) en un narcocampamento ubicado en el municipio de Higueras. En ese lugar se hallaron 124 armas largas, 15 pistolas, 55 mil cartuchos, 109 granadas, tres lanzagrandas y dos lanzacohetes.

La Sedena cuenta con 104 batallones de infantería, por lo que con las más de 55 mil armas aseguradas se podría dotar a 83.7% de éstos.

Un documento del gabinete de seguridad nacional revela que el cártel del Golfo y Los Zetas son las organizaciones criminales a las que se les ha asegurado el mayor número de armas de fuego, “y de características especiales por su versatilidad, potencialidad lesiva, alcance, penetración y volumen de fuego”.

“Destacan las armas tipo cohetes antitanque M72 y AT-4, lanzacohetes RPG-7, lanzagrandas MGL calibre 37 milímetros, granadas de 37 y 40 milímetros, granadas de fragmentación y fusiles Barret (antiaéreos) calibre 50.

“Además de armas de fuego de nueva generación como la subametralladora y la pistola FN Herstal de fabricación belga, importada por Estados Unidos, calibre 5.7x28 milímetros, conocida como Five Seven o Matapolicías, porque es capaz de traspasar blindajes de Keblara y Crisat”, detalla el documento elaborado por las secretarías de la Defensa, Marina, Seguridad Pública y Gobernación, así como la PGR.

Darán informes sobre cárteles

••• El Instituto Federal de Acceso a la Información instruyó a la Secretaría de la Defensa que entregue a un ciudadano datos que son públicos sobre las organizaciones delictivas y cárteles que operan en México en el trasiego de drogas.

La comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, aseguró que cuenta con informes, ya que el presidente Felipe Calderón le ha encomendado participar en el combate al narcotráfico. Señaló que la dependencia ha hecho pública información respecto de los nombres de detenidos, el cártel o la organización a la que pertenecen y, en algunos casos, los estados donde operan.

De esa manera, el IFAI revocó la respuesta que había dado la Sedena, de señalar su incompetencia respecto a esos datos y declararlos inexistentes, sin fundar y motivar las razones para ello, y remitió al solicitante a la PGR y a la SSP a presentar su petición.