Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 16 de diciembre de 2017

Cargando...
Cargando...

Incluirán menús nutritivos en tienditas escolares

por El Ágora 524

Incluirán menús nutritivos en tienditas escolares

A partir del próximo ciclo lectivo se implementará en una primera etapa un menú nutritivo en las tienditas escolares de alrededor de 200 escuelas del nivel Básico.

Con el fin de mejorar la alimentación al interior de los centros educativos y erradicar las enfermedades crónico degenerativas, a partir del próximo ciclo lectivo se implementará en una primera etapa un menú nutritivo en las tienditas escolares de alrededor de 200 escuelas del nivel Básico.

Así lo informó el Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín, quien indicó que en la próxima reunión de los Consejos Técnicos Escolares, el viernes 29 de mayo, se realizará un diagnóstico para determinar las escuelas que cuenten con las condiciones más avanzadas en sus cafeterías para implementar en ellas la estrategia de un menú nutritivo.

Tachiquín González explicó que como cada último viernes de mes, este viernes 29 de mayo se realizará la reunión ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares en aproximadamente 6 mil planteles educativos del nivel Básico.

Explicó que si bien los alumnos no van a tener clases, los docentes si asistirán a las aulas para analizar varios temas, uno de cuales es que a partir del próximo ciclo escolar 2015-2016 se comience a incluir menús nutritivos dirigidos por un nutriólogo en las tienditas de las escuelas.

Agregó que en estos menús se busca ofrecer opciones de alimentos más saludables a los alumnos y alumnas, por ejemplo, se busca sustituir los refrescos por aguas frescas, las tortillas tradicionales por tortillas integrales, el jamón de puerco por el jamón de pavo, entre otros.

Indicó que lo primero que se tiene que determinar es cuáles tienditas escolares están en condiciones de poder incluir este menú nutritivo, ya que esta estrategia iniciará en una primera etapa en el 5% del total de los centros escolares, esto es, alrededor de 200 escuelas.

“Estamos convencidos que con el apoyo de las Asociaciones de Padres de Familia y los Sindicatos de Maestros, esto va a ser un éxito, lo cual nos permitirá empezar a mediano plazo a erradicar lo que son las enfermedades crónico degenerativas por la mala alimentación”, expresó el titular de la SECD.

Asimismo señaló que las enfermedades crónico degenerativas también se dan por la falta de activación física, por eso el Programa denominado “Plan Villa” contempla la creación dotación de balones de básquetbol y la conformación de 7 mil 500 equipos deportivos, siendo esta una forma de prevenir enfermedades y tener calidad de vida a futuro.