14.56°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 16 de mayo de 2011

Incluirán plaqueo en fronterización vehicular

Aplicarán los descuentos por 120 días; las autoridades estatales cuentan con 70 mil juegos de placas


Aplicarán los descuentos por 120 días; las autoridades estatales cuentan con 70 mil juegos de placas

Quienes inicien el trámite de regularización de su vehículo “chueco”, recibirán al concluir el proceso de legalización, el pedimento de importación, las placas metálicas y la tarjeta de circulación de manos de los agentes aduanales, informaron autoridades.

Esto evitará al importador del carro tener que acudir a Recaudación de Rentas para obtener sus matrículas de circulación, dice un desplegado de prensa donde se detalla el procedimiento que se empezó a aplicar desde la semana pasada.

En el caso de los habitantes de los municipios de Guadalupe, Distrito Bravos y Praxedis G. Guerrero, deberán realizar los trámites en Ciudad Juárez. Los de Janos y Ascensión, en Palomas y los de Manuel Benavides en Ojinaga, señala la información difundida ayer.

Para el plaqueo, las autoridades estatales cuentan con 70 mil juegos de placas, para igual número de unidades “chuecas” que se estima circulan en los municipios fronterizos del norte de Chihuahua.

El programa de fronterización a bajo costo fue gestionado por el gobernador del Estado, César Duarte, y el decreto que permite bajar el costo de las importaciones fue publicado el 11 de abril y modificado la semana pasada para incrementar la reducción.

Una vez completado el esquema de bajo costo, se inició el proceso que comienza cuando el propietario de la unidad acude a la agencia aduanal de su preferencia.

En la agencia, recibirá una cotización con el cálculo de los impuestos federales. Posteriormente al entregar la documentación el propietario de la unidad, el vehículo será sometido a revisión y el tramite será autorizado por la Aduana para la obtención del procedimiento de importación.

Al efectuar el pago de impuestos, el agente aduanal concluirá el trámite y entregará al propietario de la unidad el pedimento, las placas y la tarjeta de circulación.

La documentación que deberá presentar el propietario del vehículo, es el título de propiedad, dos comprobantes de domicilio para acreditar la residencia en la frontera, la Curp, la credencial de elector, así como la licencia de conducir vigente.

El vehículo sólo se fronterizará si el solicitante es mayor de edad.

El esquema que se utilizará para la regularización utilizando una base gravable reducida con apoyo del Gobierno del Estado, se publicó el pasado 11 de abril.

Posteriormente el pasado martes se amplió la reducción a la base gravable para modelos de 11 años de antigüedad al aplicar una reducción a la base gravable de entre un 70 y un 85 por ciento.

Al concluir los 120 días, desaparecerá el beneficio del descuento a la base gravable.

El número telefónico de la Asociación de Agentes Aduanales para solicitar información es 692-24-00 con 10 líneas, además del 692-24-14 y 692-24-15.