16.7°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 7 de septiembre de 2008

Incomunican lluvias 500 poblados

Cerca de 200 hogares en peligro de derrumbe es el saldo de las intensas precipitaciones


Cerca de 200 hogares en peligro de derrumbe es el saldo de las intensas precipitaciones

Chihuahua— Unas 500 comunidades incomunicadas en distintos puntos del estado, así como cerca de 200 hogares en peligro de derrumbe es el saldo de las intensas precipitaciones que desde el pasado viernes se registraron sobre la mayor parte de la entidad, de acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil.

La dependencia dio a conocer la situación y las afectaciones en los municipios en donde las lluvias provocaron mayores daños:

Allende— En Estación Morita todavía no está restablecida la comunicación vía terrestre ni energía eléctrica y agua. Estación Adela solicitan agua potable de manera urgente ya que no hay el servicio. En Estación Dorado continúan las personas albergadas (120 personas).

Hidalgo del Parral— Un total de 28 personas en el refugio temporal. El comedor proporciona 300 comidas diarias. Ya están llegando los recursos otorgados por el Fonden, el alumbrado público se restableció en un 90 por ciento. Las zonas que continúan destruidas y sin ningún servicio son: Camino Viejo a San Antonio, Camino Viejo a Villa Matamoros, Margaritas, la mitad de Acacias, la mitad de Violetas, la Soto Reyes y Churubusco.

La comunicación con la zona rural ya fue restablecida pero urge el agua potable en la localidad de Guillermo Baca. Se desalojaron dos viviendas más por riesgo de derrumbe una en calle Francisco Villa y otra en calle del Arroyo, sigue intransitable la vialidad del Río.

San Francisco de Conchos— Se instaló un albergue en Camargo, se registró una precipitación. Las comunidades parcialmente incomunicadas son Rancho Nuevo, Lote 4, El Molino Amparaneño, El Tigre, Boquilla, Los Filtros y el área de Colina.

Camargo— La presa se encuentra vertiendo sin causar hasta el momento afectaciones a la población. Sólo los cultivos han sido afectados. La comunidad de Laguna de las Vacas está cerrada a vehículos, sólo hay paso a pie por el río, el puente está muy deteriorado y no soporta el peso de los vehículos. El refugio temporal tiene 70 familias y está ubicado en el gimnasio municipal.

La Cruz— Siguen incomunicados en San Esteban, San Rafael, Morieleño y Correleño. Hay 470 familias incomunicadas. El día 4 de septiembre había comunicación y aprovecharon para hacer entrega de despensas. En cada una de estas localidades hay refugios temporales que van a ser utilizados en caso de emergencia. Los caminos hacia estas comunidades están totalmente destruidos. Se contabilizan 1,200 hectáreas de cultivos siniestradas.

Saucillo— El día 5 de septiembre se quedaron alrededor de 30 trabajadores incomunicados en la población de Orranteño y debido a la creciente del río Conchos no se pudo realizar su rescate para lo cual están esperando un helicóptero para poder sacar a las personas.

Con a cientos de costales de arena buscan proteger las zonas que se encuentran más cercanas a la ribera del río.

En el Barrio Húmedo está llegando el agua del río pero aún no alcanza el nivel de las viviendas. Por parte de la zona militar se hacen recorridos de reconocimiento en las poblaciones más vulnerables e inundadas, así como las rutas alternas para llegar a las zonas que puedan ser afectadas. Se tienen dos refugios temporales habilitados.

El río Conchos ya salió de su cauce, dejando incomunicados a los poblados de Carbonera, Puerto El Toro, y las rancherías Rancho Rany, Rancho La Gloria, La Chancla, El Rastro, Rancho Húmedo. Aún no reportan gente en los albergues.

Julimes— Desde la noche del 5 de septiembre se registran fuertes precipitaciones, la población está siendo alertada ya que la corriente del río se empieza a elevar; se tienen tres refugios temporales habilitados para ser utilizados en caso de emergencia.

Aldama— La comunidad de Chorreras sigue incomunicada pero hay paso por Falomir. Se están llevando despensas y agua.

Coyame — La Paz de México, San Pedro, Francisco Sauceda y Las Vigas, se encuentran incomunicados; el puente está muy debilitado en su estructura y puede colapsarse.

Se hizo un camino aledaño por la comunidad de Cuchillo Parado. Estas tres comunidades serían las más afectadas en caso de que las crecientes del río Conchos sean muy elevadas. El 80 por ciento de los cultivos están siniestrados.

Ojinaga— Son siete los refugios temporales habilitados para ser utilizados en caso de que los niveles del río Conchos sigan creciendo. Hasta el momento, reportan que el río Conchos en la parte más baja del municipio ya salió de su cauce. Se informó además sobre cultivos inundados.

Ahumada— En la presa se reforzó el bordo para evitar que el Ejido Playitas se inunde; reportan que el pozo está contaminado por lo que se les está llevando agua, cal y despensas a Moctezuma y Ojo Caliente.

Jiménez— Llovió considerablemente durante la noche lo cual provocó que el nivel del río Florido aumentara.

Villa López— En el río Florido hay un puente que incomunicó algunas rancherías y sólo hay paso con vehículos 4x4 y a caballo. Ejido Molina, Santa Ana de abajo y Salaices se encuentran sólo parcialmente incomunicados ya que hay maquinaria trabajando en el restablecimiento de caminos. La noche del sábado se registró una precipitación pluvial por lo cual el río va crecido.

Matachí— Incomunicados Rancho Blanco y Chihuahuita por las malas condiciones de los caminos.
Rancho Antillón y La Labor de la Purísima ya no están incomunicados pues ya se realizan acciones para restablecer los puentes que estaban dañados.

Matamoros— Son 25 las viviendas afectadas por filtraciones y goteras. Los cultivos han sido afectados.

Meoqui— Ya están comunicadas las localidades de Los Jacques, Nuevo Loreto y El Torreón. La circulación se abrió desde el viernes junto al vado de Meoqui. El puente del Torreón se comenzará a reparar una vez que el nivel del río San Pedro baje. Los servicios ya están restablecidos en las comunidades que habían sido afectadas en días anteriores. En El Torreón se reportan cinco viviendas con derrumbes, 50 con filtraciones y tres inundadas.

Santa Bárbara— Se cuenta con el reporte de 152 viviendas afectadas. Hay 35 en condiciones no habitables por derrumbe, levantamiento de techos o daños estructurales severos y 117 tienen goteras, humedad, filtraciones o derrumbes parciales.

Satevó— Continúa la incomunicación de 19 localidades, hace falta agua potable en la mayoría de ellas así como víveres.

Rosario— Las corrientes de un arroyo que cruza por las localidades de San Javier y San Nicolás del Cañón causaron daños leves en el vado que los comunica impidiendo el paso hacia comunidades importantes. La comunidad de la cabecera municipal se encuentra incomunicada y deben buscar brechas que permitan salir del municipio hacia la capital del estado.

Delicias— Reporte de cinco viviendas con daños estructurales por lo que pueden derrumbarse.