26.46°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Martes 15 de marzo de 2011

Incongruente complejo ecológico en Avalos

Edifican el proyecto en una zona altamente contaminada con plomo, arsénico y cadmio


Edifican el proyecto en una zona altamente contaminada con plomo, arsénico y cadmio

Para los ciudadanos la construcción de un complejo ecológico en las inmediaciones de la fundidora de Ávalos resulta incongruente por los altos índices de contaminación que hay en la zona, producto de varios años de funcionamiento de la propia fundidora.

En sus inmediaciones todavía permanecen los montones de residuos, que ocupan un gran espacio. La construcción del zoológico se proyecta precisamente a un costado de donde se encuentran estas presas de “jales”, que de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología servirán como base para la construcción de las gradas de lo que sería una pista de carreras tipo Nascar, aunque todavía no existe un proyecto ejecutivo en ese sentido.

Personas consultadas por este semanario señalaron que no es viable la construcción de un parque de este tipo debido a que la contaminación puede afectar no sólo a los animales sino a quienes acudan ahí para pasar un rato de esparcimiento.

Algunos otros manifestaron que la construcción de un zoológico requiere de un espacio alejado de la zona urbana, no Ávalos, que fue prácticamente alcanzado por muchas viviendas y por la misma unidad Deportiva Sur.

El señor Chío Ruiz, quien por muchos años ha radicado en este sector de la ciudad, señaló que son decenas de años en que estos terrenos han sido afectados por el trabajo en la fundidora y hay la mezcla de muchos metales.

“No es posible que finquen ahí, deben ubicarlo en otro lado, aquí en la orilla de la ciudad tenemos mucho espacio para que se coloque un zoológico o lo que se desee”, expresó.

Por su parte, Lorena Loya dijo que independientemente de que no le gustan los zoológicos queda muy poco espacio para quienes acuden a hacer deporte; “es un hecho que los olores que emanarán de los animales llegarán hasta aquí y puede ser dañino para quienes venimos a practicar deporte, que al correr aspiramos más aire de lo normal”, manifestó.

La joven Flor Enríquez opinó que la situación de la zona no es la mejor para los animales, que deben tener un espacio adecuado, que sea lo más parecido a su hábitat, no en una zona que está casi completamente urbanizada.

“Debería estar un poco más retirado de la ciudad, creo que deben considerar la opinión de los ciudadanos antes de emprender este tipo de cosas”, subrayó.

En contraparte Rosy Rodríguez dio el visto bueno al proyecto, pero destacó la necesidad de que haya un adecuado mantenimiento y que la vigilancia en el sector se incremente, pues el personal que actualmente resguarda la unidad deportiva pocas veces sale a hacer rondines y algunas zonas están demasiado solas y oscuras.

En el mismo sentido se manifestaron los jóvenes Alonso Arredondo y Ever Calderón al señalar que la construcción de parques en la ciudad nunca estará de sobra y más si se trata de proyectos de este tipo.

Invertirán $50 millones para la primera etapa

El Gobierno estatal proyecta una inversión de cincuenta millones de pesos para la construcción del proyecto que se contempla hacer en las inmediaciones de la fundidora de Ávalos.

De acuerdo con Servando Portillo, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, en la zona estará el Centro de Educación y Capacitación Ambiental, el Jardín Botánico y el Zoológico, además de que hay los planes de utilizar los “jales” o residuos que aún permanecen para incluir una pista de carreras tipo Nascar.

Desde principios de este año se efectuó la primera etapa de los tres proyectos, que de acuerdo con Portillo será de gran beneficio para los ciudadanos.

El Centro de Educación y Capacitación Ambiental contará con 300 lugares para las conferencias, seminarios y trabajos para impulsar la cultura ecológica; el Jardín Botánico tendrá especies nativas del estado, que estarán bajo el cuidado de expertos, con lo que se podrán conocer todas las plantas desérticas de la región.

El Zoológico tendrá una cantidad considerada de fauna a costos accesibles para los chihuahuenses. Esta primera etapa será iniciada en enero y concluirá antes de finalizar el siguiente año.

La directora de Ecología del Estado, Silvia Castro Arreola, agregó por su parte que se trata de un proyecto de suma importancia, que se complementará fuertemente con el Jardín Botánico y el Centro de Educación y Capacitación Ambiental, en torno a la construcción de la primera etapa para el Zoológico en Ávalos.

El proyecto, que inició su construcción a partir de enero pasado, contempla en su primera etapa aplicar un proceso de remediación del suelo, que es la adecuación de varias hectáreas con tierra nueva para evitar que prolifere cualquier tóxico derivado de la antigua fundidora.

También la construcción de tres jaulas especiales para animales, además de una barda perimetral y la infraestructura de los servicios primordiales, como luz, agua y drenaje. "Se trata de un proyecto de gran importancia para la ciudad de Chihuahua, el cual buscará además la cultura ecológica y cuidado de los animales", señaló la funcionaria.

El zoológico se complementará fuertemente con el Jardín Botánico y el Centro de Educación y Capacitación Ambiental, para lo que se adecuan áreas especiales, que se estima estén listas a mediados del próximo año.

Habrá hasta 500 animales en el Zoológico

El proyecto del Parque Ecológico de Ávalos pretende para el zoológico que empezó a construirse tener en exhibición unas 500 especies de animales.

La Dirección de Ecología del Estado informó que la construcción de la obra inició con la finalidad de contar durante los primeros meses de este año con la primera parte del proyecto, que consistirá en la adecuación de servicios básicos, como energía eléctrica, drenaje y alcantarillado. La ejecución de la obra corre a cargo de la empresa local Lagüera Construcciones, que se adjudicó la licitación del proyecto.

El área es de doce hectáreas ubicadas en la antigua fundidora de Ávalos, a un costado de la Ciudad Deportiva Sur, obra que dará por primera vez en la historia de Chihuahua la oportunidad a los ciudadanos de contar con un área de este tipo.

El proyecto será adecuado con áreas para restaurantes, túneles, un lago artificial, un jardín botánico con plantas nativas de la región, un invernadero de cactáceas y una clínica de animales, entre otras atracciones.

Las autoridades aclararon que el lugar cumple con las normas y requerimientos internacionales y será manejado por un patronato integrado por representantes de la Iniciativa Privada y los gobiernos Del Estado y Municipal.

Además se construirán zonas de esparcimiento y recreación, con juegos para los niños, así como de un centro de capacitación ambiental.

La dependencia abundó en que se busca contar con la mayor parte de las especies de animales y plantas nativas de la entidad, como el oso negro, el venado bura y cola blanca, gato montés, leoncillo y perrito de pradera, y una vez concluida la infraestructura autoridades locales buscarán ingresar al proyecto binacional el lobo gris mexicano, en coordinación con autoridades ambientales de los Estados Unidos, para contar con jaulas para esta especie, que prácticamente se ha extinguido en cuanto a su vida silvestre.

El programa consiste en criar estos ejemplares, para posteriormente reintegrarlos a su hábitat natural.

De acuerdo con lo planeado la conclusión del proyecto se pretende concretar para el primer trimestre del año entrante, fechas en que se espera haya la exhibición de los primeros animales.

Suelo contaminado

La presencia de plomo, arsénico y cadmio en el suelo de la fundidora de Ávalos y sus alrededores podría ser uno de los principales problemas para las autoridades que participan en la construcción del Parque Ecológico.

Por eso, de inicio se hicieron acciones de limpieza de doce hectáreas, donde se prevé estará el Zoológico de Ávalos, con la remoción de estos residuos.

Pero a pesar de que el suelo está contaminado las autoridades todavía no realizan del todo los muestreos de seguridad para completar la restauración de estas doce hectáreas.

La inversión en una primera etapa es de 36 millones de pesos, mismos que aportarán Gobierno del Estado y Municipio, así como de la administración del Zoológico.

No obstante los pocos avances que hay en ese sentido, titulares de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología aseguran que la construcción del Zoológico está apegada a las normas internacionales, con espacios abiertos para los animales, así como cerrados para que se resguarden de las personas.

Antes de hacer el traslado de los animales desde Aldama se tiene que garantizar el agua de la zona del Zoológico, además de llevar una reforestación para generar un microclima, debido a que son condiciones que necesitan las especies.

Estos minerales son dañinos para la salud de quienes se encuentran en una zona con partículas de ellos; en el caso del plomo, compuesto tóxico que se acumula en el sistema nervioso central, es particularmente perjudicial en el desarrollo mental de los niños.

Entra al organismo por inhalación e ingestión, por lo que llega al sistema circulatorio a través de los pulmones y el tracto digestivo, y se expulsa por las vías urinarias y las heces. Una exposición excesiva puede provocar desde anemia, fatiga, dolor de cabeza, insomnio y pérdida de peso hasta disturbios gastrointestinales, problemas en los riñones, entre otros.

En el caso del arsénico puede ocasionar desde irritación del estómago e intestinos, disminución en la producción de glóbulos rojos y blancos, cambios en la piel e irritación de los pulmones, hasta infertilidad y abortos, perturbación de la piel, pérdida de la resistencia a infecciones, perturbación en el corazón y daño del cerebro tanto en hombres como en mujeres.

Cuando se respira el cadmio puede dañar severamente los pulmones, incluso causar la muerte y generar síntomas como diarreas, dolor de estómago y vómitos severos, fractura de huesos, fallos en la reproducción y posibilidad incluso de infertilidad, daño al sistema nervioso central, daño al sistema inmune, desórdenes psicológicos, posible daño en el ADN o desarrollo de cáncer.