26.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 14 de junio de 2010

Increíble estadística de guerra anti-narco

Christopher Dodd calificó ayer de "increíble" el número de muertos en México a causa de la violencia


Christopher Dodd calificó ayer de "increíble" el número de muertos en México a causa de la violencia

En conferencia de prensa, al finalizar la 49 reunión interparlamentaria México-Estados Unidos, Dodd citó en tono de asombro el número de personas muertas en el País, como las ejecutadas el viernes pasado, cuando un comando irrumpió en el Centro Cristiano Fe y Vida, al norte de la ciudad de Chihuahua, y acribilló a 19 internos.

"Me han dicho que fue un número, 85, un número terrible, de personas que perdieron su vida (el viernes) en la violencia en la frontera. En el año 2008, en un año solamente, fueron 7 mil personas que perdieron su vida en la frontera. El número es de 23 mil personas en los últimos años.

"¡Es increíble lo que está pasando!", dijo el Decano de los Legisladores Estadounidenses, que acudió por última vez a las reuniones interparlamentarias, dado que concluye su periodo como Legislador.

Señaló que por ello, Estados Unidos mantendrá el apoyo a la Iniciativa Mérida, con el fin de fortalecer los cuerpos policiacos de ambos Países y contrarrestar el tránsito de las drogas.

Además, el senador Dodd corrigió el término de "guerra" contra el narcotráfico utilizado en México.

Consideró que la palabra está mal usada, porque combatir al crimen organizado se trata de una lucha permanente.

"La palabra guerra quiere decir que comienza un día y se termina otro día. Esto no es una guerra, es un problema que va a existir en el futuro, es una lucha que tenemos que dar los años que vienen, no solamente nosotros, sino la generación que venga después de nosotros también", afirmó.

Dodd reiteró el pesar de la delegación de Estados Unidos por la muerte de los mexicanos Anastasio Hernández y Sergio Adrián Hernández, asesinados en hechos distintos por elementos de la patrulla fronteriza.