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Lunes 19 de octubre de 2015

Incrementa Conafe atención educativa a hijos de jornaleros

Mientras trabajadores y trabajadoras agrícolas, cubrían una jornada laboral, sus descendientes eran atendidos/atendidas por 40 Líderes Educativos


Mientras trabajadores y trabajadoras agrícolas, cubrían una jornada laboral, sus descendientes eran atendidos/atendidas por 40 Líderes Educativos

Chihuahua, Chih.- El Consejo Nacional de Fomento Educativo en el Estado de Chihuahua, durante el ciclo agrícola de 2015, proporcionó 35 servicios educativos comunitarios a 403 estudiantes migrantes, a través del programa institucional de Atención Educativa a Población Migrante.

Lo que representa que, 129 hijos e hijas de jornaleros agrícolas, recibieron educación preescolar en 17 espacios. En nivel primaria, se trabajó con 274 infantes: 120 hombres y 154 mujeres y se contó con 18 sitios para primaria; ubicados en 18 campos agrícolas de la región de Ascensión y Camargo, que abarcan los municipios de Ascensión, Buenaventura, Galeana, Janos, Camargo, Delicias y Saucillo, externó el Delegado Federal de CONAFE, Felipe González Bermúdez.

Y compartió que mientras trabajadores y trabajadoras agrícolas, cubrían una jornada laboral, sus descendientes eran atendidos/atendidas por 40 Líderes Educativos Comunitarios, quienes están frente a grupo; una asistente comunitaria; 3 capacitadoras y 1 capacitador, quienes a través de 6 meses atendieron a migrantes que año con año, acompañan sus padres y madres, en los diferentes campos de cultivo de la Entidad y país.

González Bermúdez informó que, quienes recolectan cebolla, tomate y Chile, proceden de los estados de Guerrero, Oaxaca y regiones serranas de Chihuahua, permanecen en Ascensión y Camargo de Mayo a Diciembre, tiempo en que sus retoños acuden a clase.

Atención Educativa a Población Migrante, tiene como antecedente el Proyecto de Atención Educativa a Población Infantil Agrícola Migrante, creado en 1989 en las modalidades de Preescolar comunitario migrante y Primaria Comunitaria Migrante.

El primero, dirigido a niñas y niños de 3 años al 31 de diciembre en el año de inicio del ciclo escolar a 5 años 11 meses, residentes en campamentos, albergues o comunidades, sin importar su tamaño.

En cuanto a la Primaria comunitaria Migrantes, atiende infantes de 6 años, cumplidos al 31 de diciembre en el año de inicio del ciclo escolar a 14 años 11 meses de edad, de población migrante que reside en campamentos, albergues o comunidades.

En 2014, CONAFE, atendió en 21 módulos educativos comunitarios a 251 estudiantes migrantes: 77 niños y niñas de nivel preescolar, distribuidos en 9 aulas. Atendió a 174 infantes en 12 espacios de primaria, distribuidos en 13 campos agrícolas.

Una sesión clase, se trabaja en base al diálogo y secuencias didácticas, diseñadas a partir de sus experiencias previas y así enriquecer el proceso de aprendizaje para fortalecer su desempeño académico.

Para iniciar esta modalidad de educación, previo al ciclo escolar Líderes Educativos realizan censo de población, después son capacitados durante mes y medio, se les ubica en la comunidad a atender y entonces arrancan las clases, donde al principio a padres, madres e hijos, les cuesta separarse, pero una vez iniciado el ciclo se integran al grupo escolar.

Independientemente de las materias básicas de español, matemáticas, historia, entre otras, también se les imparten módulos como: civismo, ética, taller de artesanías, como la elaboración de piñatas, cajas para sus herramientas de trabajo, como colores, borrador y lápices; entre otras.

La modalidad en que se efectúa la sesión clase, es multinivel, al converger los diferentes grados escolares en un mismo espacio, es decir, en el aula se tienen niños/niñas desde primer hasta sexto año, enriqueciendo los conocimientos adquiridos.