Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 18 de mayo de 2019

Cargando...
Cargando...

Incrementa padecimiento de reumas durante invierno

196

Incrementa padecimiento de reumas durante invierno

Con el frío y humedad, se resienten más de las molestias, por lo que recomiendan seguir medidas preventivas

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Delegación Estatal Chihuahua advierten a la población que sufren de reumas, que en esta temporada con frío y humedad, se resienten más de las molestias, por lo que recomiendan seguir medidas preventivas.

Especialistas del servicio de Reumatología, explicaron que existen aproximadamente 200 enfermedades reumatológicas, de las cuales, las más frecuentes son la osteartrosis, las enfermedades extra-articulares, fibromialgia y la artritis reumatoide que suele ser de las más severas.

Señalan que se considera que un diez por ciento de la población padece algún tipo de estas enfermedades reumatológicas que en esta temporada resiente más y que, incluso, hay gente que de plano no puede moverse. Ellos deben buscar mas protección contra el frío y la humedad.

No obstante. Aclaran que la gran mayoría de las enfermedades reumatológicas son muy frecuentes y de buen pronóstico, por lo que es el médico de primer nivel o familiar quien mantiene el control de su enfermedad ; y los casos mas severos o complicados, como son la artritis o dorsalgias, se canalizan a los especialistas, ya sea al reumatólogo o el ortopedista.

Los síntomas y signos que dan estos padecimientos son: dolor articular , inflamación o aumento de volumen, rigidez, limitación funcional y deformidad. Algunas enfermedades más raras, como el lupus eritematoso sistémico, además de afectar articulaciones pueden crear otras afectaciones.

Se recomienda protegerse del clima frío: utilizar la ropa o abrigo adecuado, guantes gruesos e incluso, si el clima les es muy adverso, mejor quedarse en casa que exponerse a los cambios de clima y el frío extremo.

Otros cuidados que debe seguir el paciente reumático son el llevar una dieta adecuada, ejercicio, evitar el sobrepeso e incluso tener apoyo psicológico y seguir las indicaciones médicas para un manejo adecuado de acuerdo a su padecimiento, ya que esto los hará más tolerables los cambios climáticos.