18.08°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 18 de agosto de 2009

Incrementan enfermedades por lluvias

Hasta el mes de Julio se atendieron 291 mil 160 casos


Hasta el mes de Julio se atendieron 291 mil 160 casos

No obstante que las afecciones a la salud por las lluvias pueden evitarse de acuerdo a especialistas en salud pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya se resienten impactos a causa de las precipitaciones pluviales registrados en los últimos días.

En los últimos meses se han incrementado las infecciones respiratorias agudas en niños, debido principalmente a los cambios de temperatura, ocasionando un registro de 244 mil 560 casos de infecciones respiratorias agudas en el primer semestre del año.

Asimismo, los registros de atención médica en la institución reflejan más de 90 mil casos de infecciones intestinales, las cuales en muchas ocasiones van relacionadas a la falta de higiene en la preparación de alimentos, o bien a su descomposición por el calor y la humedad.

Los riesgos de afectaciones a la salud atribuidos a las lluvias pueden aumentar por diversos motivos: proliferación de moscos, mosquitos y animales ponzoñosos como arañas; si no se toman medidas preventivas desde ahora.

Ante tal situación, la Coordinación de Salud Pública del IMSS exhortó a la población a adoptar acciones como evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, y desde ahora proceder a la descacharrización y limpieza exhaustiva de viviendas.

Esta última acción, con el fin de prevenir la proliferación de moscos y otro tipo de fauna nociva que se instala en nuestras viviendas y ocasiona focos de contaminación ambiental. Por lo que es necesario limpiarlas de cacharros y evitar que haya objetos como llantas o macetas donde se acumule el agua.

Tal acción evita la presencia del mosquito culex, que es portador del Virus del Nilo, o bien el Aedes Aegypti que prolifera el dengue, ya que sobrevive en aguas que se acumulan en estos objetos y que provocan molestia, irritación o infecciones en la piel.

La presencia de mosca común también se incrementa con la lluvia, aumentando los riesgos de contraer enfermedades gastrointestinales, por lo que, al igual que con los mosquitos, debe evitarse que entren a las viviendas mediante la colocación de mosquiteros.

De esta manera, la Coordinación de Salud Pública del IMSS llama a los padres de familia para que no permitan a sus niños meterse en las charcas que puedan formarse en las calles, por el riesgo que tienen de presentar dermatosis y problemas gastrointestinales.