19.13°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 19 de julio de 2011

Incrementan ganancias por exportaciones

El sector exportador mexicano se consolida como motor de la recuperación económica


El sector exportador mexicano se consolida como motor de la recuperación económica

El sector exportador mexicano se consolida como motor de la recuperación económica y pilar de la actividad productiva en el país, señaló el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, al clausurar el LXXII Congreso de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

En 2010, las exportaciones registraron un crecimiento de casi 30 por ciento y en lo que va del año, han aumentado en más de 20 por ciento, dijo el funcionario quien señaló que ya se han alcanzado los volúmenes de ventas al mundo que se tenían antes de la crisis de 2009.

Durante el encuentro celebrado en Cancún, Quintana Roo, el titular de la SE reconoció que el comercio exterior genera más empleos y mejor remunerados. "Actualmente, uno de cada cinco empleos en México está relacionado con empresas que exportan. Y sus sueldos son 37 por ciento más altos que las que no exportan", dijo.

El funcionario mencionó que el Gobierno Federal trabaja para simplificar el comercio exterior, al reducir gradualmente los aranceles para más de 10 mil fracciones a lo largo de cinco años. Así mismo, se están otorgando facilidades administrativas en Materia Aduanera y de Comercio Exterior.

Resaltó que la Secretaría de Economía impulsa la interconexión electrónica entre entidades o dependencias del Gobierno Federal y el Sistema de Automatización Aduanera Integral, elimina y simplifica los trámites y promueve la seguridad jurídica para facilitar las operaciones de comercio exterior.

Dijo que el más importante de estos proyectos es la Ventanilla Única Mexicana de Comercio Exterior, la cual será un punto único de entrada vía electrónica que permita a los usuarios, importadores y exportadores, realizar los trámites y servicios de comercio exterior.

La Ventanilla Única tendrá un impacto directo en los tiempos y costos del comercio, y podría implicar un avance de hasta 61 posiciones en el Subíndice de Facilitación Comercial del Doing Business del Banco Mundial. Con la implementación de esta medida podríamos pasar del lugar 74 al 26, dijo.